Anuncio

La ONU sigue atascada para solución en Siria, mientras EEUU anuncia retirada

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Siria celebrado hoy en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Mark Garten/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Siria celebrado hoy en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Mark Garten/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no han conseguido hoy, una vez más, ponerse de acuerdo sobre el atascado proceso de paz en Siria, en una sesión celebrada un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de sus tropas del país árabe.

En la sesión ordinaria de hoy, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que dejará su cargo el próximo enero, reconoció no haber sido capaz de concluir la formación de un comité constitucional, una misión que se había fijado el pasado enero tras una reunión en la ciudad rusa de Sochi.

“Casi hemos completado el trabajo de poner en marcha un comité constitucional para redactar una reforma constitucional, como contribución al proceso político, pero todavía hay que avanzar una milla más”, dijo a este respecto.

De Mistura, que será sustituido por el noruego Geir Pedersen, anunció el pasado noviembre que el secretario general de Naciones Unidas le había pedido que antes de dejar su cargo completara una “tarea final”: determinar si definitivamente puede convocarse el comité constitucional o darlo por descartado y dejar claros los motivos.

Dicho comité debería estar compuesto por 150 personas, un tercio nombrado por el régimen, otro por la oposición y un tercero por personalidades designadas por la ONU, a lo que se ha opuesto reiteradamente Siria.

El enviado explicó que tras los esfuerzos de las últimas semanas, Irán, Rusia y Turquía presentaron a De Mistura una lista con 50 nombres elaborada en parte con las sugerencias del representante de la ONU.

Sin embargo, subrayó que, tras examinar los nombres, la ONU no se siente “cómoda” dando su “sello de legitimidad” a todas esas personas tomando en cuenta los criterios “de credibilidad y equilibrio”.

“Ninguna lista será perfecta, pero según nuestra evaluación, la lista necesita más revisión”, concluyó.

Mientras países como Estados Unidos y Francia acusaron de este bloqueo a Siria; Rusia y Siria acusaron indirectamente a esos dos países y a sus aliados de ser los responsables del fracaso de la formación del comité.

“Si Rusia y el régimen no forman un comité constitucional legítimo de aquí a finales de año el fracaso será suyo”, dijo el diplomático estadounidense Rodney Hunter durante su intervención, en la que afirmó que Estados Unidos está listo “para impulsar el proceso político, para aislar más el régimen diplomática y económicamente, estamos dispuestos a hacerlo”.

Por su parte, el responsable de Rusia ante el Consejo de Seguridad dio por buena la última lista presentada a De Mistura, que calificó de "éxito”, y dijo que los nombres contenidos en ella ya han sido aprobados por Damasco y la oposición siria.

“Hemos conseguido algo que se nos había pedido hacer (...) Estamos convencidos de que tenemos la oportunidad de lanzar un verdadero proceso político para obtener una solución duradera a la crisis siria”, dijo el diplomático ruso.

Asimismo, acusó a los países occidentales y a sus aliados asegurando: “Antes decían que no había comité constitucional y que era malo, ahora tenemos ya una lista para formar el comité constitucional y tampoco es satisfactorio”.

Entre las acusaciones cruzadas, se pasó por alto el anuncio realizado ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la retirada de sus tropas de Siria. Trump anunció este miércoles que “es hora de que nuestras tropas regresen a casa”.

Horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, agregó que se habían empezado a “enviar a casa a las tropas de Estados Unidos”.

“Estados Unidos continúa comprometido con la destrucción permanente del EI y otros grupos terroristas en Siria y en todo el mundo”, dijo el diplomático estadounidense Rodney Hunter en la sesión de este órgano directivo de la ONU, sin explicar los planes para ello.


Anuncio