Anuncio

Frente defensa educación pública Puerto Rico reiteran se defienda sus pensiones

Miembros de sindicatos y la Asociación de Maestros de Puerto Rico durante una manifestación en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Miembros de sindicatos y la Asociación de Maestros de Puerto Rico durante una manifestación en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico emplazó al gobierno de la isla y a los presidentes de las cámaras legislativas a “asumir posición frente a lo que establece el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para eliminar el derecho adquirido de los maestros activos de una pensión de 75% tras 30 años de servicio y con más de 50 años (...) el Plan Fiscal establece congelar este derecho”.

“El Plan Fiscal, que funciona como la guía de la política pública a implantar por el Gobierno, indica que todos los maestros activos pasarían al sistema de aportaciones definidas, lo cual implica revertir la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de 2014 y derogar los artículos de la Ley 106 de 2017 que protegen los derechos de más de 25.000 maestros a los que se les reconoce el derecho adquirido de tener una pensión conforme a lo que establece la Ley 91 de 2004, bajo el concepto de beneficios definidos”, indicaron en un comunicado.

“Las intenciones de la JSF de derogar el derecho adquirido de los maestros tendrían el efecto de reducir sustancialmente la pensión por la que los maestros llevan trabajando 15,20, 25 y 30 años de servicio. Por ejemplo, un maestro con 55 años y 30 años de servicio podría retirarse con una pensión de 2.000 mensuales, que no es suficiente”, añadieron en un comunicado.

De implantarse lo que pretende el Plan Fiscal, la pensión de ese maestro podría reducirse a mil dólares mensuales, “lo cual se agrava con la propuesta reducción de 10 a 25% a los que actualmente reciben sus pensiones. Sería una pensión de indigencia total: sin plan médico, sin dinero para medicamentos, sin dinero para pagar su vivienda, entre otras situaciones de crisis humanitaria”, concluyeron.

“Vamos a visitar las oficinas de los presidentes de las cámaras legislativas para presentar por escrito nuestro reclamo de que se garantice a todos los maestros activos los beneficios definidos como lo establece la Ley 91 de 2004 y que no se reduzca la pensiones de los maestros jubilados”, advirtieron.


Anuncio