Anuncio

La profesora Sarah McIver es la tercera canadiense arrestada en China

Policías patrullan los alrededores de la 18? Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el viernes 8 de junio de 2018, en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong (China). EFE/Archivo

Policías patrullan los alrededores de la 18? Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el viernes 8 de junio de 2018, en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong (China). EFE/Archivo

EFE

Medios de comunicación canadienses dijeron hoy que la profesora Sarah McIver es la tercera persona de nacionalidad canadiense detenida por las autoridades chinas desde que Canadá arrestó a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

McIver estaba trabajando en China como profesora y, según medios canadienses, fue arrestada por las autoridades chinas debido a problemas con su visado de estadía en el país.

Hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó durante una rueda de prensa que el caso de McIver “parecía” ser diferente al de los otros dos detenidos con anterioridad: el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Según Trudeau, esta detención no parece tener relación con la seguridad nacional china, como si ha sucedido con Kovrig y Spavor.

Medios de comunicación canadienses informaron que Ottawa estaría realizando gestiones para permitir el regreso lo antes posible de McIver.

Trudeau, precisamente, defendió que las autoridades canadienses no hayan criticado de forma pública a China pese la detención de sus ciudadanos en aparente represalia por el arresto de una alta ejecutiva china para evitar agravar así su situación en el país asiático.

“A veces, politizar o amplificar el nivel de discurso público puede que sea satisfactorio en el corto plazo pero no contribuirá al resultado que todos queremos que es que los canadienses estén seguros”, explicó Trudeau.

Canadá y China están enzarzados en un conflicto diplomático desde el arresto el 1 de diciembre de Meng cuando hizo escala en Vancouver.

Meng fue arrestada a petición de EE.UU., que quiere solicitar su extradición acusada de un supuesto fraude para violar las sanciones impuestas a Irán.


Anuncio