Anuncio

Autoridades universitarias respaldan austeridad del presidente de México

Share
EFE

Los directores de los dos mayores centros públicos de educación superior de México anunciaron hoy la reducción de sus sueldos acorde a la austeridad propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, dijeron que a partir de enero ajustarán su ingreso en el mismo porcentaje que lo hizo el presidente mexicano.

Al reunirse con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM anunció que acorde con la austeridad ejemplar marcada por el presidente, a partir de enero devolverá a la Tesorería una parte de su salario.

Anuncio

“En lo personal, de acuerdo con esta política que ha marcado el Presidente de la República, me comprometo a, como él, regresar a la Tesorería la misma cantidad de mi salario”, anunció el rector.

Este martes, al cobrar su primer quincena como presidente de México, López Obrador informó que devolvió 22.313 pesos (unos 1.100 dólares) a la Tesorería de la Federación.

El director del IPN indicó que también procederá a entregar la diferencia correspondiente del sueldo que tiene establecido, el cual quedará en 92.000 pesos mensuales (unos 4.604 dólares).

“Me sumó a este hecho del presidente, y que también mencionó el rector Graue”, dijo el director del IPN.

La reducción de los ingresos de los altos funcionarios públicos es una de las medidas de austeridad de López Obrador desde que estaba en campaña presidencial.

La Cámara de Diputados aprobó este periodo la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que señala que ninguno de los servidores públicos percibirá un mayor salario que el Presidente de México.

López Obrador tiene un salario que es un 40 % menor de los 270.000 pesos (unos 13.400 dólares) que Enrique Peña Nieto recibía como presidente (2012-2018).

Anuncio