Anuncio

Pfizer y Glaxo crean sociedad conjunta para producir medicinas de venta libre

Imagen del logo de la farmacéutica Pfizer, en sus oficinas centrales de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Imagen del logo de la farmacéutica Pfizer, en sus oficinas centrales de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron hoy la firma de un acuerdo para unir sus carteras de salud, que incluyen marcas como ChapStick, Tums y Nicorette, y crear así el mayor productor de medicamentos de venta libre, sin receta.

Combinadas, las unidades generaron 12.700 millones de dólares en ingresos el año pasado, una operación sobre la que ambas compañías planean cerrar definitivamente el acuerdo en la segunda mitad de 2019, según informó Pzifer en un comunicado.

Ambas compañías han acordado fusionar sus respectivos negocios de medicamentos sin receta en una sociedad conjunta, que con 12.700 millones de dólares en ventas anuales, sería líder mundial del sector, según informaron las farmacéuticas.

A la espera de recibir el visto bueno de los accionistas de GSK, el laboratorio británico contará con una participación del 68% en la joint venture, además de seis sillas en su consejo, mientras la estadounidense tendrá el 32% restante y nombrará a tres consejeros.

“Nos complace anunciar esta nueva empresa conjunta para Pfizer Consumer Healthcare, cumpliendo con nuestro compromiso de completar la revisión estratégica para este negocio en 2018", declaró Ian Read, presidente y actual director ejecutivo de Pfizer.

Para Read, “Pfizer y GSK tienen una excelente trayectoria en la creación de colaboraciones exitosas, y esperamos trabajar juntos nuevamente para desbloquear el potencial de nuestros negocios combinados de atención médica para el consumidor”.

Tras la integración del negocio combinado, GSK pretende separar la empresa conjunta como una empresa independiente a través de una fusión de su participación en el patrimonio de sus accionistas y una lista del negocio de Consumer Healthcare en el mercado de renta variable del Reino Unido.

GSK tendrá el derecho exclusivo de decidir cuándo iniciar una separación y un listado por un período de cinco años a partir del cierre de la transacción propuesta. GSK también puede vender la totalidad o parte de su participación en la empresa conjunta en una OPI contemporánea.


Anuncio