Anuncio

BBVA ve “realista” presupuesto mexicano pese a distorsiones como el Tren Maya

Share
EFE

El proyecto de presupuesto de 2019 del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es “realista” y prudente en el gasto pese a las distorsiones que pueden generar obras como el Tren Maya o medidas como la reducción de impuestos en la frontera norte, dijo hoy BBVA Bancomer.

“En términos macroeconómicos es un paquete fiscal sólido. Aunque hay algunas distorsiones microeconómicas que nos preocupan, en general es sólido”, remarcó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

En la presentación del informe “Situación México”, el experto consideró que si se logra un superávit primario -antes del pago de deuda- del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), este será “creíble por estar construido sobre supuestos realistas”.

Anuncio

El presente Presupuesto de Egresos -que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados- es de 5,814 billones de pesos (unos 289.400 millones de dólares) y da un giro con programas sociales como la pensión a adultos mayores o las becas a jóvenes.

Además, dentro los Proyectos Prioritarios del Sector Central se incluye el inicio de la construcción del Tren Maya, en el sur-sureste, con una partida de 6.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

Para Serrano, las previsiones del proyecto de presupuesto -como un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 % y una inflación del 3,4 % estimadas para 2019- así como las proyecciones en ingresos y gastos “son conservadoras”.

Por ello, continuó, los mercados respondieron positivamente al mismo.

No obstante, alertó de “distorsiones micro”. En primer lugar, la decisión de bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera con Estados Unidos hará caer la recaudación sin apoyar directamente las zonas más rezagadas.

En segundo lugar, grandes obras anunciadas por el líder izquierdista también pueden generar distorsiones. Es el caso de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, o el Tren Maya, que conectará cinco estados del sur y sureste de México, la zona más rezagada de la potencia latinoamericana.

“No conocemos ningún estudio de impacto. No podemos decir que sea bueno o malo el Tren Maya por falta de estudios. Tampoco se sabe si será rentable, por lo que hay dudas sobre si es el mejor uso en recursos fiscales”, apuntó.

Serrano recordó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco por parte de López Obrador -una obra de 13.300 millones de dólares- generó incertidumbre.

No obstante, continúa el interés inversor en México porque el país resiste la incertidumbre global.

“Creemos que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos, de los más solidos en todo el mundo emergente. Estos fundamentales son inflación baja y controlada, un banco central independiente y ausencia de vulnerabilidad externa, con un déficit de cuenta corriente bajo y unas cuentas fiscales ordenadas”, dijo el especialista.

Sobre las tasas de interés, BBVA pronosticó que el Banco de México las subirá este diciembre hasta 8,25 %, 25 puntos base más, llegando a un pico que empezará a caer en 2019, hasta 7,75 %, “siempre y cuando se cumplan las metas fiscales”.

BBVA estimó que la economía de México crecerá este año 1,9 % y el 2019 lo hará a una tasa de 2 % -con inflación de 4,6 % y 3,5 %, respectivamente- en línea con las estimaciones del nuevo gobierno mexicano.

Anuncio