Anuncio

Aumentan en P.Rico levantes de vehículos de motor y declaraciones importación

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

EFE

La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes, informó que tras la implementación de la segunda fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) los levantes de vehículos de motor (2.290) y las declaraciones de importación aumentaron “significativamente”.

“La consolidación de la administración de los impuestos en una plataforma unificada, lleva consigo un elemento de orientación y adaptación, no solo del personal de la agencia sino también de los contribuyentes”, indicó en un comunicado.

A una semana de la implementación de la segunda fase, “les informo que en el caso de la industria de vehículos de motor el Departamento autorizó el levante de 2.290 vehículos de motor introducidos por distribuidores y concesionarios de dicha industria”, agregó.

Para fines ilustrativos y comparativos, la cantidad de “autorización de levantes de vehículos de motor para años anteriores en estas mismas fechas sumaba alrededor de 1.059 levantes de vehículos de motor”, explicó la secretaria.

En cuanto a las declaraciones de importación de distintos tipos de mercancía a través de SURI, el Departamento autorizó el levante de la mercancía incluida en 10.081 declaraciones.

Por consiguiente, la agencia ya ha autorizado el levante de mercancía incluida en el 99 por ciento de las declaraciones hechas a través de SURI desde el pasado lunes, 10 de diciembre.

Así también, la secretaria comentó que relacionado al tratamiento contributivo de ciertas mercancías y artículos siendo introducidas a Puerto Rico por vía marítima, el Departamento ha atendido “de manera satisfactoria las situaciones surgidas en el proceso de la imposición de la contribución y el cobro de la misma para completar el proceso de levante”.

“En casos donde haya inconvenientes particulares, cuales ocurren en cualquier emigración de sistemas como el que hoy maneja el Departamento, las personas afectadas pueden acudir a nuestros distintos grupos de oficiales asignados para trabajar con estos casos en nuestras oficinas centrales y regionales”, exhortó Fuentes.

El pasado lunes 10 de diciembre de 2018 el Departamento de Hacienda inició la implementación de la segunda etapa de SURI, mediante la cual se integraron los siguientes tipos de contribuciones a la plataforma digital: arbitrios, solicitud y renovación de licencias de Rentas Internas, herencia y donaciones.


Anuncio