Anuncio

Gobierno destinó 290 millones a destrucción de armamento en el mundo en 2017

Vista de armas confiscadas el martes 27 de octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Vista de armas confiscadas el martes 27 de octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

El Gobierno destinó 291,5 millones de dólares a programas de destrucción de armamento -principalmente desminado- en 47 países en 2017, siendo Colombia el cuarto con una mayor partida con 25 millones de dólares recibidos.

El Departamento de Estado, encargado de los programas, publicó hoy un informe llamado “Caminar la Tierra con seguridad”, con sus detalles y cifras para el año 2017.

El país que recibió una mayor partida en este periodo fue Irak, con 48 millones de dólares, seguido de Siria con 38 millones y Laos con 33 millones.

En el caso de Colombia, EE.UU. aumentó su contribución tras un compromiso asumido con una veintena de países para apoyo al desminado al ratificar el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Aunque Colombia fue el único país latinoamericano que recibió fondos de estos programas en 2017, EE.UU. también apoyó iniciativas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Perú con partidas de 2016.

Desde la creación en 1993 de los programas de EE.UU. para la destrucción de armas convencionales, el país que ha recibido más fondos es Afganistán con 474 millones de dólares, seguido de Irak con 399 millones y Laos con 169.

Colombia es el octavo país que más fondos ha recibido y primero en la región latinoamericana con 84 millones de dólares.


Anuncio