Anuncio

López Obrador dice que se rectificará presupuesto a universidades de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa hoy, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa hoy, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que se rectificará el presupuesto de las universidades públicas para 2019 tras un intenso debate por un recorte anunciado en el proyecto de gasto presentado al Congreso.

En la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, en el central estado de Hidaldo, López Obrador aceptó un error en el presupuesto que, aseguró, se enmendará, al tiempo que pidió “austeridad y honradez” a los rectores en el manejo de los recursos.

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del Presupuesto”, señaló el presidente.

López Obrador recordó su compromiso de que no se reduciría el presupuesto a universidades pero el proyecto de gasto para 2019 que se presentó al Congreso señalaba recortes de 4.000 a 5.000 millones a las universidades públicas (199,5 a 249,3 millones de dólares).

“Se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos. Dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades”, añadió.

Explicó que durante su gobierno “cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos” y pidió a los rectores “que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto. Seré respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el presupuesto”.

La baja de los recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año (6 % ) fue una de las más fuertes, ante la cual la institución expresó su “preocupación y desacuerdo” asegurando que la reducción “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”.

La Universidad dijo que “sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto no corresponde “al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350.000 alumnos”.

A estas críticas se le sumaron las de otras universidades como la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, además de legisladores de oposición, que protestaron este martes en la Cámara de Diputados por la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

En respuesta a los señalamientos, López Obrador dijo que hablaría y explicaría a los rectores de las universidades por el recorte que contempla el proyecto de presupuesto para 2019.

El presupuesto de egresos 2019 debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de diciembre.

En el documento se apuntó un gasto de 1.000 millones de pesos (49,8 millones de dólares) para la construcción de 100 universidades públicas en zonas marginadas.

Esta construcción es una de las promesa de la campaña electoral de López Obrador y uno de los 25 proyectos prioritarios de su administración que comenzó el pasado 1 de diciembre.

Al presentar el programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, la académica Raquel Sosa recordó que cada año unos 300.000 jóvenes “no pueden acceder a la educación pública ni privada”.

Sosa dijo que México si puede tener escuelas de nivel superior completamente gratuitas con acceso a todos los jóvenes de México.

“Esa es nuestra prioridad, y que ningún joven quede excluido. También necesitamos que la educación tenga un sentido de lo público, del bien común, de lo que necesitamos para transformar este país todos juntos”, apostilló.

López Obrador recordó que en el proyecto de reforma educativa que envió al Congreso, se contempla “la gratuidad de la educación en el nivel superior”.


Anuncio