Anuncio

Plan del Gobierno para Centroamérica incluirá 2.000 millones de nuevos fondos

Share
EFE

El Departamento de Estado detalló hoy que el plan de cooperación bilateral con México para el desarrollo de Centroamérica incluirá 2.000 millones de dólares de nuevos fondos, aunque el monto total que ha destinado a la región asciende a 5.800 millones.

Una portavoz de la diplomacia ofreció a Efe detalles sobre el plan que anunció hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para el desarrollo del sur de México y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Esa portavoz explicó que la cifra de 5.800 millones de dólares anunciada hoy incluye 1.800 millones de dólares que el Gobierno ya gastó o que tiene destinados a algunas partidas, y que corresponden a los años fiscales comprendidos entre 2015 y 2018, es decir, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2018.

Anuncio

Esa cantidad, además, contiene la petición que el Ejecutivo ha hecho al Legislativo para el año fiscal 2019, así como fondos destinados a proyectos que está impulsando la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), la agencia de financiación para el desarrollo de Estados Unidos.

Lo nuevo, explicó la vocera, son los 2.000 millones de dólares que la OPIC destinará a proyectos en el sur de México.

La OPIC ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses del país.

De esa forma, la portavoz explicó que los 2.000 millones de dólares estarán condicionados a la presentación de “proyectos viables” de acuerdo a los estándares de la OPIC.

Por otro lado, en una rueda de prensa, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, incidió en que Washington “analizará diversos mecanismos y herramientas” de financiación para el plan bilateral con México, incluidos bancos multilaterales y vías de cooperación con el sector privado.

Palladino, asimismo, consideró que la iniciativa muestra “fuertes esfuerzos” del secretario de Estado, Mike Pompeo, para trabajar con el Ejecutivo del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión el 1 de diciembre para el período presidencial 2018-2024.

“Esto es algo en lo que hemos estado muy enfocados. Es un enfoque holístico destinado a trabajar con México para frenar la migración ilegal”, subrayó.

Entre los compromisos anunciados hoy, figura la creación en 2019 de un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar el plan y que estará compuesto por funcionarios de ambos países.

Anuncio