Anuncio
Share

Recorte de presupuesto forestal obliga a invertir en tecnología

Recorte de presupuesto forestal obliga a invertir en tecnología

Fotografía de archivo fechada el 2 de junio de 2017, que muestra un bosque en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz (México). EFE/Arhivo

EFE

El recorte del presupuesto forestal obligará a un cambio de enfoque que favorezca la inversión en tecnología para los trabajadores del sector, informó hoy el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En un comunicado, la organización indicó que es indispensable “la transferencia de tecnología para que los productores forestales, especialmente las empresas forestales comunitarias, puedan avanzar en el control de sus procesos productivos y mejoren sus condiciones de vida”.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) deberá privilegiar “el desarrollo de las capacidades productivas, el desarrollo de mercados”, así como las inversiones en bienes públicos.

En esta línea, sugirió que la Conafor debería ser algo más que “una ventanilla para la entrega de apoyos y convertirse en una Comisión que dé acompañamiento al fortalecimiento de las capacidades productivas sostenibles de los productores forestales”.

Anuncio

El CCMSS consideró que la disminución del presupuesto del sector forestal para 2019 no tiene porque traer consecuencias catastróficas.

Prueba es que la inversión en subsidios ejercidos por la Conafor en los últimos seis años ascendió a 35.000 millones de pesos (1.745 millones de dólares) -cantidad superior a la de cualquier otra administración federal- y, sin embargo, “estos recursos no lograron reactivar al sector ni reducir la deforestación y degradación de los bosques y selvas del país”.

Entre 2010 y 2017 el organismo destinó el 46 % de los recursos a actividades de reforestación, restauración y conservación y otro 26 % al Programa de Pago por Servicios Ambientales, esfuerzos que no lograron reducir la tasa de deforestación en el país.

Datos de la organización internacional Global Forest Watch señalan que en 2012 se perdieron 160.000 hectáreas de superficie arbolada, cifra que se incrementó todo el sexenio, llegando a 2017 con una pérdida de cobertura forestal de 299.000 hectáreas.

Anuncio

Por todas estas razones, el CCMSS consideró que la clave para este sexenio estará en ver cómo se invierte el presupuesto destinado a los bosques mexicanos, sin importar si este será menor.

Entre las medidas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está la de destinar 15.000 millones de pesos (748 millones de dólares) para el programa Sembrando Vida, que impulsará la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Aunque con esta medida se espera dar empleo a 400.000 productores en 19 estados del país, las políticas de reforestación generan desde hace tiempo recelo entre los expertos del CCMSS, argumentando que normalmente los árboles reforestados no suelen recibir después el mantenimiento adecuado.


Anuncio