Anuncio

Un socio de Flynn es acusado de trabajar como agente de Turquía en el país

Fotografía de archivo del exasesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, Michael Flynn. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del exasesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, Michael Flynn. EFE/Archivo

EFE

Un socio de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue acusado hoy en el país de trabajar como agente del Gobierno de Turquía y de conspirar para lograr la extradición del clérigo Fethullah Güllen.

El acusado es Bijan Kian, quien compareció hoy ante un tribunal de Alexandria (Virginia) y era vicepresidente de la consultora de Flynn, Flynn Intel Group.

En la acusación, la fiscalía señala a Kian por su presunta colaboración con el empresario turco Ekim Alptekin para presionar ilegalmente a funcionarios del Gobierno estadounidense e influir en la opinión pública contra Güllen, quien se encuentra exiliado en el país desde 1999 y es considerado por Ankara uno de los responsables del intento de golpe de Estado de 2016.

Flynn, quien trabajó en la Casa Blanca durante el primer mes en el cargo del presidente, Donald Trump , aparece en el documento judicial como la “Persona A”.

El general retirado asesoró a Trump en seguridad nacional durante la campaña y fue uno de los primeros nombramientos del presidente poco después de ganar las elecciones a la demócrata Hillary Clinton.

Flynn, no obstante, tuvo que dimitir poco después de ser designado por haber mentido a altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de sus encuentros con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

El fiscal que investiga la denominada “trama rusa”, Robert Mueller, que desarrolla una indagación sobre la posible vinculación entre la campaña de Trump y el Kremlin, recomendó el pasado 4 de diciembre que Flynn no vaya a la cárcel debido a su “colaboración sustancial” con la pesquisa.

Mañana 18 de diciembre está previsto que sea conocida la sentencia definitiva contra Flynn.


Anuncio