Anuncio

Presupuesto mexicano de 2019 sin “estridencias” y “realista”, dice experto

Fotografía cedida hoy, por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey (EGTM) que muestra al analista Héctor Villareal mientras posa, en Ciudad de México (México). EFE/ ... / Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey / SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida hoy, por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey (EGTM) que muestra al analista Héctor Villareal mientras posa, en Ciudad de México (México). EFE/ ... / Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey / SOLO USO EDITORIAL

EFE

El giro social en el proyecto de presupuesto mexicano para 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha de preocupar a los mercados porque es “realista” y sin grandes “estridencias”, consideró hoy el analista Héctor Villarreal.

“Es un paquete que va a dejar tranquilo a todo el mundo. Porque en mercados había expectativas y el temor, el riesgo, de que hubiera muchas estridencias. Y yo creo que nada más lejos; es un paquete que trae un marco macro muy razonable”, dijo a Efe Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Para el también director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el Paquete Económico 2019 que la Secretaría de Hacienda presentó este sábado -y que estima un crecimiento de entre 1,5 % y 2,5 % y una inflación de 3,4 %- hace previsiones “incluso conservadoras” y “sin estridencias”.

Según el ministerio, habrá superávit primario -lo que significa tener más ingresos que gastos antes del pago de la deuda- del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y refleja “compromiso absoluto” con la disciplina fiscal y financiera.

De esta manera, Hacienda ha querido despejar dudas en torno al presupuesto y el posible endeudamiento del país a raíz de los ambiciosos programas sociales anunciados por el líder izquierdista.

Con base en esto, el gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos -que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados- es de 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares).

Esto implica un crecimiento real en el presupuesto de 2019 de 6,1 % respecto a la cifra aprobada en 2018.

En realidad, explicó Villarreal, el monto de gasto será prácticamente el mismo, porque en el Paquete Económico 2019 no hay “la costumbre de subestimar ingresos”, una forma habitualmente usada por el Gobierno para así tener “margen” de maniobra si se lograba una mayor recaudación.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019, los Proyectos Prioritarios del Sector Central contemplan un monto de 252.000 millones de pesos (unos 12.420 millones de dólares).

Entre estos, 100.000 millones de pesos (unos 4.926 millones de dólares) se destinarán a la pensión de adultos mayores y unos 44.300 millones de pesos (unos 2.182 millones de dólares) al programa de aprendices.

“Sí existe este giro social, pero ahora por la cantidad de recursos que se tiene, el cambio es pequeño. Pero filosóficamente, el rumbo es diferente”, dijo Villarreal, que descartó grandes “riesgos” por este cambio de enfoque.

De acuerdo con los documentos proporcionados por Hacienda, en el presupuesto hay ministerios y partidas -como algunos programas de asistencia social- que salen claramente perdiendo.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verá reducido su presupuesto en 24,4 %, mientras la de Defensa recibirá un 11,3 % más.

La obra del Tren Maya, una gran infraestructura anunciada por López Obrador, solo recibiría fondos públicos el próximo año por 6.000 millones de pesos (unos 295 millones de dólares), en parte explicable porque se busca una financiación mixta.

Pero en otros rubros como el de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha prometido “rescatar”, recibirá 464.601 millones de pesos (unos 22.880 millones de dólares), o 14,1 % más.

Esto generará, de acuerdo con el especialista, riesgos “políticos” que ponderar. En primer lugar con ciertos estados del país que no tendrán ingresos extraordinarios y, especialmente si son gobernados por partidos opositores, podrían buscar conflicto.

Otros sectores, como el campo mexicano, así como gente o asociaciones que se beneficiaban de ciertos programas de asistencia social también se verán perjudicados, opinó Villarreal.

“Hay ganadores y perdedores. Y hay transferencias muy fuertes hacia personas mayores y con programas para jóvenes y niños”, enfatizó.

Finalmente Villarreal opinó que el presupuesto -que ha de aprobarse antes del 31 de diciembre- refleja moderadamente la “austeridad” dentro de la administración pública que ha prometido López Obrador, que se redujo su propio salario a 40 % de lo que cobraba su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Hoy López Obrador gana 108.000 pesos mensuales (unos 5.300 dólares).


Anuncio