Anuncio

Delegación de El Vaticano visita China para implementar acuerdo sobre obispos

Share
EFE

Una delegación del Vaticano ha estado en China esta semana para hablar sobre la implementación de un acuerdo de nombramiento de obispos firmado el pasado mes de septiembre, un viaje que según los expertos es un paso más para el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

Según publica hoy el diario oficialista Global Times, la delegación está en China para conversar con “funcionarios gubernamentales y de la iglesia” para trabajar en “pasos prácticos” para la implementación del acuerdo, contó al diario el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

El pasado mes de septiembre el Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes.

Anuncio

El Papa Francisco levantó la excomunión a siete obispos que estaban aprobados oficialmente por el Gobierno chino y que estaban excomulgados y abrió la vía a la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas en 1951.

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde que en ese año el Papa Pío XII ordenara la excomunión de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

El pasado miércoles en Pekín la delegación se reunió con los siete obispos chinos, según contó al diario el obispo Huang Bingzhang, un encuentro que fue “más que un simple movimiento de cortesía”, contó sin precisar los detalles.

El día de ayer se supo que el obispo de Mindong, Guo Xijin, reconocido por el Vaticano pero no por las autoridades chinas, aceptó ceder su puesto a Zhan Silu, obispo de la iglesia autorizada por el Estado, una decisión que pretende continuar con el acercamiento entre China y la Santa Sede.

Según fuentes cercanas a la iglesia, el Papa Francisco le había pedido ese cambio a Guo hace meses para salvar la unidad de la Iglesia y garantizar la firma del acuerdo entre China y el Vaticano.

En opinión de Wang Meixiu, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, los encuentros de esta semana muestran que “las dos partes se están moviendo en la dirección correcta y que las iglesias católicas de China se están reconciliando”.

“Sin embargo, aún es demasiado pronto para proyectar si las relaciones diplomáticas son posibles en esta etapa actual, ya que llevará un tiempo bastante largo abordar los temas religiosos y la relación diplomática no es un tema urgente”, dijo Wang.

El Vaticano calcula que en el país hay entre 8 y 12 millones de católicos, pertenecientes a esta Iglesia Patriótica y a la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.

Para retomar las relaciones, Pekín ha exigido en numerosas ocasiones al Vaticano que rompa sus lazos diplomáticos previamente con Taiwán, igual que hace con otros Estados, y que no “interfiera” en los asuntos internos chinos.

Anuncio