Anuncio

Crean en Puerto Rico una entidad de trabajo en común entre los 78 municipios

Un hombre sostiene la bandera de Puerto Rico durante el discurso de la senadora democrática por Massachusetts Elizabeth Warren. EFE/Archivo

Un hombre sostiene la bandera de Puerto Rico durante el discurso de la senadora democrática por Massachusetts Elizabeth Warren. EFE/Archivo

EFE

Miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico aprobaron crear La Liga de las Ciudades, una nueva entidad que tiene como propósito realizar trabajos en común en situaciones específicas que afectan a los 78 municipios de la isla.

La decisión se tomó en el marco de un encuentro de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe y la reunión del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, que se celebró ayer en Caguas, municipio cercano a San Juan.

Así lo informaron hoy en un comunicado de prensa los presidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz y Carlos Molina, respectivamente.

Ortiz es miembro del opositor Partido Popular Democrático, mientras que Molina representa al gobernante Partido Nuevo Progresista.

La decisión surge luego de varias reuniones entre los alcaldes para afinar los detalles de la entidad.

La Liga de las Ciudades estará compuesta por ocho miembros, cuatro de cada una de las organizaciones.

Próximamente cada organización seleccionará a los cuatro miembros de la Liga de Ciudades para iniciar un plan de trabajo y delinear su misión, visión y procedimientos de trabajo.

En la Liga de Ciudades habrá representación de todos los municipios, no importa su tamaño o población.

“La estructura de liderato será innovadora en el sentido de que no va a tener un presidente o presidenta. Las reuniones se van a dirigir por el liderato natural del momento y se trabajarán temas específicos”, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

Entre los temas que mencionó Ortiz, están la recaudación de ingresos, toma de decisiones en urbanismo y permisología.

Por su parte, Molina destacó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, propuso elevar a rango constitucional la autonomía municipal y darle participación directa a los alcaldes en el análisis de propuestas estatales que impactan sus finanzas.


Anuncio