Anuncio

Guardia Nacional Puerto Rico planifican ejercicio respuesta a huracán para marzo

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) junto a agencias estatales y federales, el sector privado, personal del Negociado de la Guardia Nacional (NGB) y del Comando Norte (NORTHCOM) realizarán del 11 al 15 de marzo del 2019 el ejercicio “Vigilant Guard 19" (Guardián Vigilante 19) para simular la respuesta a un huracán categoría 5 sobre la isla.

El mismo se realizará en las facilidades de la GNPR en el Fuerte Buchanan.

“El que este ejercicio sea llevado a cabo en la Isla nos permite repasar las lecciones aprendidas y estrategias tras el paso de los huracanes Irma y María ajustando y mejorando nuestros planes de acción en conjunto con las agencias del gobierno estatal y federal”, dijo hoy el ayudante general de Puerto Rico, general de brigada Isabelo Rivera en un comunicado.

La Guardia Nacional de Puerto Rico junto a agencias estatales y federales, el sector privado, personal del Negociado de la Guardia Nacional (NGB) y del Comando Norte (NORTHCOM) llevaron a cabo hoy la planificación final para el ejercicio.

“Este tipo de ejercicio nos ayuda a mantener el alto nivel de aprestamiento necesario para cumplir con nuestra misión tanto aquí como en cualquier lugar que sea necesaria nuestra presencia”, agregó.

“Aunque no somos los primeros en responder durante una emergencia, durante este ejercicio estaremos participando activamente para beneficio de todos”, dijo.

“Tras el paso de los fenómenos atmosféricos del 2017 tuvimos retos extraordinarios y situaciones de una magnitud no previstas a causa de la devastación a la que fuimos sometidos”, explicó Rivera, quien agregó que esa experiencia “nos ha preparado para otra eventualidad similar, la cual esperamos no ocurra, y nos ha hecho más resilientes”.

“Nuestra organización es flexible, acostumbrada al cambio constante y a los retos que se presentan día-a-día”, dijo Rivera, quien agregó que este ejercicio “nos dará nuevas herramientas y experiencias operacionales de modo que podamos continuar siendo efectivos en el apoyo al gobierno de Puerto Rico en el caso de amenazas que pudieran poner en riesgo la seguridad de nuestra gente y la nación”.

El ejercicio constará de diversos escenarios incluidos: Respuesta a Disturbios Civiles, Colapso de Represa, Evacuaciones Médicas por Aire, Búsqueda y Rescate de damnificados entre otras.

Estos escenarios se realizarán alrededor de la isla y contarán con la participación de actores que darán mayor realismo al mismo.

“‘Vigilant Guard’” es un programa de adiestramiento nacional basado en diversos escenarios de desastres naturales patrocinado por NORTHCOM y NGB. El ejercicio busca medir la capacidad de reacción e interacción de las diversas agencias estatales, federales y del sector privado a los escenarios presentados. Durante VG19 se podrán revisar y actualizar los protocolos de acción buscando establecer un plan inter-agencial más robusto, ante las posibles emergencias”, concluyó.


Anuncio