Anuncio

La ONU quiere un mecanismo “robusto” para vigilar alto el fuego en Al Hudeida

El avión kuwaití Airbus A320-212 (9K-AKD) que transporta a miembros de la delegación hutí aterriza en el aeropuerto de Saná, tras las conversaciones de paz celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU, en Saná, Yemen, hoy, 14 de diciembre de 2018. EFE

El avión kuwaití Airbus A320-212 (9K-AKD) que transporta a miembros de la delegación hutí aterriza en el aeropuerto de Saná, tras las conversaciones de paz celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU, en Saná, Yemen, hoy, 14 de diciembre de 2018. EFE

EFE

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió hoy al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo “robusto” para supervisar el alto el fuego acordado en la estratégica ciudad de Al Hudeida.

“Un régimen de supervisión robusto y competente no es sólo esencial, también se necesita urgentemente”, dijo Griffiths, que presentó a las potencias los acuerdos cerrados en el diálogo de paz celebrado en Suecia entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes.

Según el diplomático, los departamentos relevantes de la ONU están trabajando para planear ese mecanismo, a la espera de una decisión por parte del Consejo de Seguridad.

Griffiths recordó que Al Hudeida es vital para la entrada de alimentos y ayuda humanitaria para millones de yemeníes afectados por la guerra.

“La horrible perspectiva de una hambruna ha hecho resolver (la situación en) Al Hudeida algo urgente y necesario”, apuntó, confiando en que la ONU pueda asumir el papel que se le ha asignado en los acuerdos en un plazo “de días”.

Suecia, que acogió las negociaciones de paz, ya adelantó ayer su intención de proponer al Consejo de Seguridad una resolución para respaldar lo pactado por las partes.

El embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog, reiteró hoy esa postura, urgiendo al resto de Estados miembros a proceder “rápidamente”.

En general, los miembros del Consejo de Seguridad mostraron hoy su total apoyo a las negociaciones celebradas en Suecia y a sus resultados, confiando en que supongan un punto de inflexión para poner fin al conflicto yemení.

En ese sentido, Griffiths se mostró “extremadamente esperanzado” por el compromiso de los dos bandos para volver a sentarse a negociar en enero en base a las propuestas de Naciones Unidas.

El mediador alabó la disposición mostrada por ambas partes y agradeció, además, el apoyo a las negociaciones de la comunidad internacional, específicamente del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo país lidera la coalición que combate a los hutíes en respaldo del Gobierno de Yemen.


Anuncio