Anuncio

Senador pide a gobernador de Florida acatar restitución de voto a exconvictos

El gobernador republicano electo, Ron DeSantis. EFE/Archivo

El gobernador republicano electo, Ron DeSantis. EFE/Archivo

EFE

El líder demócrata del Senado de Florida, Audrey Gibson, instó hoy al gobernador electo, Ron DeSantis, a acatar “automáticamente” la restitución del derecho al voto de exconvictos tras ser aprobada en una enmienda por el 64 % de los votantes en las elecciones de noviembre pasado.

El senador Gibson le recordó a DeSantis, quien toma posesión el próximo 8 de enero, que no se necesita ninguna acción en el Legislativo estatal para poner en vigor la Enmienda 4, como lo ha expresado el republicano.

“Como autoproclamado ‘constitucionalista’, el gobernador electo DeSantis debería saberlo mejor”, aseguró Gibson en un comunicado.

“La Enmienda 4 fue y sigue siendo autoejecutable”, expresó el demócrata.

Recordó que este cambio constitucional fue respaldado por el 64 % de los votantes, “un margen abrumador muy superior al 49,7 %", con el que DeSantis, abogado de profesión, le ganó al candidato demócrata a la Gobernación, Andrew Gillum.

“Ahora es parte de la Constitución que él (DeSantis) se verá obligado a defender”, dijo Gibson.

El cambio restaura “automáticamente” el derecho al voto de los reos que han cumplido íntegramente sus condenas, y sus promotores esperan que a partir de enero comiencen las inscripciones de estos votantes.

Gibson precisó que “en ninguna parte de la enmienda” se establece la intervención del Legislativo estatal.

“Parece que el gobernador electo DeSantis está siguiendo el ejemplo de su predecesor (el gobernador republicano Rick Scott), cuyos esfuerzos por purgar a los votantes legítimos dieron poco más que resultados vergonzosos”, dijo.

En febrero pasado el juez federal Mark Walker aseguró que Florida viola rutinariamente los derechos constitucionales de sus ciudadanos al revocar permanentemente el “derecho fundamental” de votar para cualquier persona condenada por un delito grave.

“Para votar nuevamente, los ciudadanos privados de sus derechos deben doblegarse ante un panel de altos funcionarios del Gobierno sobre el cual el gobernador de Florida tiene autoridad absoluta de veto”, se lamentó el juez entonces.

En 2011 Scott revocó una política mediante la cual muchos convictos, sin incluir asesinos y delincuentes sexuales, tenían sus derechos restaurados sin proceso de solicitud ni audiencias.


Anuncio