Anuncio

Congreso de Quintana Roo pide mantener promoción turística en Caribe mexicano

Fotografía del 13 de marzo de 2018, que muestra una vista hacia el mar desde el balcón de una habitación del Hotel Ritz-Carlton, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/Archivo

Fotografía del 13 de marzo de 2018, que muestra una vista hacia el mar desde el balcón de una habitación del Hotel Ritz-Carlton, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/Archivo

EFE

El Congreso del estado mexicano de Quintana Roo exhortó hoy al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener los recursos de promoción turística en el caribe mexicano, informaron fuentes legislativas.

En un punto de acuerdo aprobado este día, el Congreso de Quintana Roo, argumentó que de no mantener estos recursos entonces “la construcción del Tren Maya no servirá de nada si disminuye el número de visitantes”.

El Consejo de Promoción Turística de México a nivel nacional e internacional ha sido desaparecido por el Gobierno de López Obrador como parte de sus planes de austeridad y reasignación de fondos para proyectos prioritarios.

El exhorto aprobado por el Congreso de Quintana Roo está dirigido al presidente López Obrador, al Congreso Federal y al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco.

La promoción turística de México quedará a cargo de la embajadas del país en el mundo, y los fondos que recibía el Consejo de Promoción turística serán destinados al tren maya, uno de los proyectos prioritarios de López Obrador.

La diputada Gabriela Angulo Sauri apuntó que el Congreso de Quintana Roo no se opone al tren maya, pero considera que no tendrá los resultados esperados si decrece el número de visitantes por la falta de promoción turística en el extranjero

“De nada servirá si falta una adecuada promoción turística que contrarreste la imagen del país por cuestiones de inseguridad, la competencia con los demás países del Caribe y Sudamérica, así como los europeos y asiáticos”, expuso.

Sostuvo que desaparecer el Consejo tendrá como consecuencia un menor número de visitantes.

Ante este panorama, resulta necesario que se estudien otros mecanismos públicos y privados, nacionales e internacionales que den origen a sus recursos para poner en marcha el denominado Tren Maya, argumentó.

El estado de Quintana Roo “capta anualmente el 35,4 % del turismo extranjero que llega a México y el 34,1 % de las divisas turísticas que ingresan al país”, recordó.

De agosto de 2017 a junio de 2018, Quintana Roo recibió 18,9 millones de turistas, un 4,3 % más respecto al periodo anterior, apuntó la diputada al destacar la importancia de promover los centros turísticos.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, alertó que la desaparición de las oficinas del Consejo Nacional en el exterior puede hacer que no se alcancen los resultados esperados el Tianguis Turístico Acapulco 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo federal ha dicho que para 2019 México podría alcanzar un volumen de 44,8 millones de turistas, 5,8 % más que en 2018, con una derrama económica de 23.263 millones de dólares, un 4,3 % más que en 2018.

Torruco anticipó ya que México posiblemente descenderá del sexto al octavo o noveno del mundo en número de visitantes y en captación de divisas por el turismo el país podría caer al decimosexto.


Anuncio