• Facebook
  • Twitter
  • Email

Suspensión de ONG desacredita al Gobierno Ortega ante el mundo, según Pompeo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i), y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda (d), participa de un acto de inauguración del paso a desnivel más grande del país hoy, al sur de Managua (Nicaragua). EFE/Archivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email

El Departamento de Estado consideró hoy que la reciente suspensión de una decena de organizaciones en Nicaragua “desacredita” al Gobierno de Daniel Ortega “a los ojos de los nicaragüenses y del mundo”.

“Ortega y (la vicepresidenta, Rosario) Murillo, siguen degradando las instituciones en un intento desesperado de mantener el poder. Las medidas arbitrarias y antidemocráticas les desacreditan más a los ojos de los nicaragüenses y del mundo”, dijo en un comunicado.

El departamento que lidera el secretario Mike Pompeo reaccionó así a la cancelación de la personalidad jurídica de nueve ONG aprobada en las últimas dos semanas por el Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista.

El Gobierno de Ortega defiende que estas organizaciones apoyaron “el fallido intento de golpe de Estado”, en alusión a las movilizaciones opositoras de mediados de año que provocaron centenares de muertos en el país centroamericano.

Según el Ejecutivo y los legisladores oficialistas, con este apoyo las ONG incumplieron sus obligaciones legales.

Para Estados Unidos, sin embargo, esta medida revela el “continuo desprecio” de Ortega y Murillo por los derechos humanos en Nicaragua, así como sus “esfuerzos de perseguir, amenazar y reprimir los medios independientes”.

Asimismo, Washington hizo un llamado a la comunidad internacional para que se le una en “condenar” las decisiones de Ortega y en “emprender medidas concretas para imponer costes adicionales al régimen por su comportamiento”.

Loading ...