Anuncio

Gobernador de Puerto Rico pide apoyar reconstrucción de la isla en Washington

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy en Washington con varios miembros de la Administración del presidente, Donald Trump, a los que recordó la necesidad de dedicar fondos presupuestarios para reconstruir la isla.

En una reunión con Douglas Fear, asesor de Seguridad Nacional de Trump, Rosselló insistió en que es necesario “flexibilizar los fondos federales” que tienen asignados para “continuar con el proceso de reconstrucción y recuperación de Puerto Rico”.

Para ello, el gobernador defendió enmendar la Sección 428 de la Ley Federal Stafford después de analizar la efectividad de sus medidas en la isla, indicó en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo portorriqueño.

La Ley Stafford es una normativa federal, que aprobada en 1988 ofrece asistencia y apoyo a los Gobiernos estatales y locales de territorios que han sufrido desastres naturales.

En 2017 el huracán María atizó Puerto Rico y dañó numerosas viviendas e infraestructuras en la isla, cuya relación con el país es como Estado Libre Asociado.

Durante la conversación, Rosselló y Fear discutieron transformar la producción energética de este territorio bajo un plan supervisado por la Autoridad de Energía Eléctrica.

En un cónclave posterior con miembros del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal del país, los representantes de Puerto Rico aseguraron que las autoridades puertorriqueñas priorizarán “la reconstrucción de la isla y el bienestar de los ciudadanos por encima del pago de su deuda.”

Asistieron a dicha reunión el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales, Carlos Mercader.

Entre otros asuntos, Rosselló también pidió utilizar los fondos de un programa del Gobierno federal destinado a “la Recuperación de Desastres” para pagar a medias su plan de Asistencia Pública.

Finalmente, el gobernador se reunió con la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, para analizar las prioridades y estrategias del estado en el próximo año.


Anuncio