Anuncio
Share

Legisladora demócrata propone ley para sancionar la corrupción en Guatemala

Legisladora demócrata propone ley para sancionar la corrupción en Guatemala

La miembro demócrata de la Cámara de Representantes, Norma Torres (c), habla durante una conferencia de prensa rodeado los legisladores demócratas (i-d) Luis Gutiérrez, Joaquín Castro, Judy Chu, Yvette Clarke, y el senador demócrata Dick Durbin. EFE/Archivo

EFE

La congresista demócrata Norma Torres presentó hoy un proyecto de ley para combatir la corrupción y el lavado de dinero en Guatemala a través de sanciones como el bloqueo de bienes y la denegación de visados.

“Esta ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala y garantizará que cualquier equipo de uso militar que se transfiere a Guatemala en el futuro pueda ser reclamado por EE.UU. si se usa indebidamente”, apuntó Torres en un comunicado.

Torres aseguró que el Gobierno del presidente, Donald Trump, “ha hecho oídos sordos” a la tensión creciente que se vive en Guatemala y aseguró que el Congreso “debe tomar medidas”.

En octubre, la demócrata se reunió con miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y subrayó sus “importantes contribuciones” para reducir los delitos violentos en el país y mejorar sus fuerzas de seguridad.

Anuncio

Torres instó entonces al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a que “reconsidere” su decisión de permitir que el mandato de la Cicig expire, e instó a Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un “nuevo y serio” diálogo sobre su futuro.

En los últimos meses, la Cámara de Representantes ha reclamado a los Departamentos de Defensa y de Estado listas de funcionarios de Gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos de corrupción.


Anuncio