Anuncio

Franz ataca el liderato de Hirscher en Italia, antes de la locura prenavideña

El austriaco Max Franz, segundo en la Copa del Mundo de esquí alpino -a 42 puntos de su compatriota el séptuple ganador Marcel Hirscher-. EFE/Archivo

El austriaco Max Franz, segundo en la Copa del Mundo de esquí alpino -a 42 puntos de su compatriota el séptuple ganador Marcel Hirscher-. EFE/Archivo

EFE

El austriaco Max Franz, segundo en la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, atacará este fin de semana el liderato de su compatriota Marcel Hirscher -único séptuple ganador de la competición- en la estación italiana de Val Gardena, que alberga un supergigante, este viernes, y un descenso, el sábado.

Tras ganar el descenso de Lake Louise (Canadá) y el supergigante de Vail-Beaver Creek (EEUU), Franz es segundo en la general de la Copa del Mundo, a 42 puntos de Hirscher, que no competirá en Val Gardena; aunque sí lo hará en Alta Badia, asimismo en Italia, donde el domingo se disputará un gigante y el lunes, en horario nocturno, un gigante paralelo.

Hirscher, que el año pasado elevó a siete su propio récord histórico de victorias finales en la competición de la regularidad, ganó esta temporada el eslalon de Levi (Finlandia) y el gigante de Val d’Isere (Francia), donde firmó su triunfo número 60 en Copa del Mundo -a 26 del récord absoluto del sueco Ingemar Stenmark- y se convirtió en el primero en ganar cinco veces esa prueba.

A estas dos victorias, Hirscher sumó el segundo puesto en el gigante de Beaver Creek -en el que el alemán Stefan Luitz logró su primer triunfo en la competición-; y lidera el certamen con 280 puntos, 42 más que Franz y con 53 sobre el suizo Mauro Caviezel, tercero este curso en el supergigante de Lake Louise y que en Vail-Beaver Creek logró dos segundos puestos, tanto en el descenso, como en el ‘súper’.

Como el astro salzburgués no competirá en Val Gardena, su compatriota Max Franz -asimismo de 29 años- intentará arrebatarle el primer puesto en la general.

Franz está en forma. Fue segundo el miércoles en el primer ensayo para el descenso, a 68 centésimas del estadounidense Travis Ganong (1:57.69). Y este jueves fue el mejor en la pista Saslong, de 3.446 metros -con salida a 2.249 metros de altitud y un desnivel de 839-, que el esquiador de Carintia cubrió en un minuto, 58 segundos y 65 centésimas, 66 menos que el estadounidense Steven Nyman.

El suizo Beat Feuz -actual campeón del mundo de descenso (ante su afición, en St.Moritz'17) y plata olímpica de supergigante (en los Juegos de PyeongChang, Corea del Sur, el pasado mes de febrero)- marcó el tercer tiempo, a ocho décimas del de Franz. Y otro austriaco, Matthias Mayer, oro olímpico de descenso en Sochi'14 (Rusia) y de supergigante en PyeongChang -otro de los favoritos en las pruebas de Val Gardena- fue cuarto, a 99 centésimas.

La competición alcanzará un ritmo frenético antes de Nochebuena, ya que, después de las pruebas técnicas de Alta Badia -en las que regresará Hirscher-, la estación austriaca de Saalbach-Hinterglemm acogerá el miércoles próximo un gigante y el jueves un eslalon, de nuevo con el súper-campeón salzburgués. Que volverá a ser favorito en el eslalon de Madonna di Campiglio (Italia) del sábado 22.

La Copa del Mundo femenina, liderada con enorme claridad por la estadounidense Mikaela Shiffrin -que suma 689 puntos, 393 más que la suiza Michelle Gisin- no se reanudará hasta el próximo martes en Val Gardena, que acogerá las pruebas canceladas en Val d’Isere: un descenso, esa jornada; y un supergigante, al día siguiente.

El viernes 21 Shiffrin se medirá a sus rivales en el gigante de Courchevel (Francia), donde una jornada después se disputará un eslalon, la última prueba de chicas antes de Navidades.

Adrian R. Huber


Anuncio