Anuncio
Share

La ONU confirma la muerte de decenas de civiles en un ataque armado en Mali

La ONU confirma la muerte de decenas de civiles en un ataque armado en Mali

La ONU confirmó hoy la muerte de “hasta 40 civiles” en Mali en un ataque armado, sobre el que todavía se desconoce la identidad de los atacantes. EFE/Archivo

EFE

La ONU confirmó hoy la muerte de “hasta 40 civiles” en Mali en un ataque armado, sobre el que todavía se desconoce la identidad de los atacantes.

El viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, aseguró en una rueda de prensa que según los “informes preliminares hasta cuarenta personas podrían haber muerto”.

El vocero precisó que el recuento de víctimas todavía no había concluido.

Haq, que calificó lo ocurrido de “asunto muy serio”, agregó que hasta el momento se desconocía tanto la identidad como la motivación de los atacantes.

Anuncio

El Movimiento para la Salvación del Azawad (MSA) denunció hoy que al menos 42 fueron asesinados por un grupo armado desconocido en la noche del martes al miércoles en las cercanías de Menaka, una región situada en el extremo este de Mali.

Todo indica que la matanza fue parte de la violencia intratuareg que azota la vasta región del Azawad, una zona semidesértica que supone más de un tercio del territorio maliense y en la que la autoridad del Estado es solo teórica.

En un comunicado, el movimiento armado MSA indicó que los agresores llegaron en unas veinte motos a un campamento de la etnia Idaksahak, nómadas tuaregs de habla berebe, en varios lugares situados entre las localidades de Tinabaw y Tabangout.

Provistos de armas de fuego, dispararon indiscriminadamente y mataron a al menos 42 personas, entre ellos dos niños menores de ocho años, y a continuación huyeron hacia el sur, donde se encuentra la frontera con Níger, tras provocar varios incendios en la zona..

Anuncio

El MSA envió a sus propios milicianos para ayudar en la evacuación de al menos tres heridos hasta Menaka, y también soldados del ejército maliense llegaron con posterioridad para investigar sobre los hechos.

Entre el pueblo tuareg abundan milicias y grupos armados a los que el Gobierno no ha podido desarmar en los últimos años, de lealtades cambiantes, y que se enfrentan con frecuencia entre sí, teniendo a la población civil como víctima principal.


Anuncio