Anuncio
Share

La ONU revisa sus estrategias antiterroristas ante el retorno de yihadistas

La ONU revisa sus estrategias antiterroristas ante el retorno de yihadistas

Vista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU. EFE/Archivo

EFE

El comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para revisar los protocolos acordados hace tres años en respuesta al flujo de yihadistas hacia Siria e Irak y adaptarlos al regreso de esos combatientes a sus países de origen.

El objetivo de Naciones Unidas es actualizar a esta nueva realidad la estrategia pactada en Madrid en el año 2015, cuando expertos y autoridades de todo el mundo elaboraron unos principios comunes ante el alto número de personas de distintos países que viajaban a Oriente Medio para unirse al Estado Islámico (EI).

“Después de tres años la situación de los combatientes terroristas extranjeros ha cambiado”, explicó a los periodistas el presidente del comité, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

“Ahora la principal preocupación no es el flujo a zonas de conflicto, sino básicamente el retorno a sus países de origen y su traslado a otros Estados”, apuntó.

Anuncio

Por ello, el comité antiterrorista del Consejo revisará los llamados “Principios de Madrid”, que entre otras cosas urgían a los países a aplicar el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y a las empresas privadas que gestionan internet y redes sociales, como Google, Faceboock o Twitter, a que se involucrasen en la lucha contra el terrorismo.

Entre las prioridades para la ONU está ahora que los Gobiernos compartan más información para identificar, investigar y enjuiciar a los sospechosos de terrorismo y que intercambien experiencias sobre la reintegración de personas que vuelven a sus hogares.

Así lo explicó hoy la directora ejecutiva del comité, Michèle Coninsx, que también consideró necesario seguir trabajando en fórmulas para prevenir el reclutamiento, la incitación al terrorismo y para responder a las raíces de problemas que llevan a personas a unirse a organizaciones violentas.


Anuncio