Anuncio

Autoridades EEUU procesará en Puerto Rico a quien viole prohibición peleas gallos

Un gallo se prepara para una pelea en el "Club Gallístico de Puerto Rico" en Isla Verde. EFE/Archivo

Un gallo se prepara para una pelea en el “Club Gallístico de Puerto Rico” en Isla Verde. EFE/Archivo

EFE

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, advirtió hoy que si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, convierte en ley la prohibición de peleas de gallos en la isla, las autoridades procesará al que viole la norma.

“Nosotros, independientemente de nuestra opinión o interés personal, tenemos que hacer valer la ley. Si esto se convierte en ley, les garantizo que lo vamos a poner en vigor”, aseguró Rodríguez en una rueda de prensa en la Fiscalía federal de San Juan.

Al momento, el Senado y la Cámara baja federal aprobaron prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico.

Falta que el presidente Trump estampe su firme y hacerlo oficial.

De ser así, toda persona que participe de alguna manera en las peleas de gallos, sea para promoverlas, entrenar los animales, exportarlos para peleas en otros lugares, participar de las peleas, tener un negocio que permita las peleas, o cualquier otra actividad relacionada a las peleas de gallos, podría exponerse a penas de cinco años de prisión, dependiendo de cada caso.

Rodríguez dijo además que le tocaría al Departamento de Agricultura federal liderar las investigaciones contra los que violen dicha prohibición, con el apoyo de otras agencias como el FBI y la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) de EE.UU.

La industria de las peleas de gallos en Puerto Rico es un sector económico que genera anualmente cerca de 80 millones de dólares y da trabajo a unas 30.000 personas, que de perder sus empleos agudizará todavía más la depauperada economía de la isla, sumida en una crisis desde hace una década y que se profundizó por el huracán María de septiembre.


Anuncio