Anuncio

Suecia quiere que la ONU respalde con una resolución el acuerdo sobre Yemen

Fotografía de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

EFE

Suecia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU respalde con una resolución los acuerdos alcanzados por el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en las consultas de paz celebradas al norte de Estocolmo.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a los periodistas el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, destacando que sería importante que lo pactado pueda recibir “el pleno apoyo” del Consejo.

“Esperamos que sea posible”, dijo Skoog, para quien los acuerdos cerrados hoy son “un paso enormemente importante para los yemeníes” y muestran “un serio compromiso” de las partes con el proceso de diálogo.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, presentará mañana al Consejo de Seguridad el resultado de las consultas de paz, las primeras desde 2016.

Skoog dijo que su país comenzará a explorar una posible resolución a partir de esa reunión y tras escuchar al resto de Estados miembros.

Entre otras cosas, el Gobierno yemení y los rebeldes han pactado una tregua en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudeida, en el mar Rojo, y continuar los contactos el próximo mes.

Las partes retirarán todas las tropas de la ciudad, que pasará a control de las fuerzas locales, y en cuyo puerto la ONU desempeñará un rol de “observación”.


Anuncio