Anuncio

Puerto Rico organizará reunión entre alcaldes de la isla, Centroamérica y Caribe

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Archivo

EFE

Puerto Rico será sede mañana, viernes, por primera vez, de un evento en el que los alcaldes de los 78 municipios de la isla se reunirán para discutir y elaborar temas comunes y fomentar la colaboración con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe.

El encuentro se celebra dentro del marco de la asamblea de Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe (CAMCAYCA) y la reunión del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), se informó hoy.

El evento se celebrará en el Centro de Bellas Artes de Caguas, municipio colindante a San Juan, según informaron en un comunicado de prensa los presidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, y su homólogo de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.

“Para nosotros es un honor recibir a estos compañeros en Puerto Rico y tener la oportunidad de compartir experiencias, recursos y contactos. Definitivamente la cercanía cultural con estos hermanos de América Latina y el Caribe aportará positivamente a nuestras organizaciones”, afirmó Ortiz.

Por su parte, Molina añadió que el encuentro persigue dar además el seguimiento a la reunión que los alcaldes sostuvieron recientemente en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El propósito del encuentro es la búsqueda de avenidas de desarrollo municipal en la región, como lo definen la CAMCAYCA, asociación sin fines de lucro constituida por gobiernos locales, regionales y asociaciones de gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe.

La entidad trabaja en tres ejes prioritarios: el desarrollo económico integral, el reto del cambio climático y la seguridad ciudadana en todas sus manifestaciones.

Mientras, del Consejo Consultivo de la FLACMA participan Colombia, Uruguay, España y México, con el fin de integrar al sector educativo, empresarial y organizaciones sin fines de lucro, a la gestión municipalista de América Latina.

Dicho Consejo lo preside el alcalde de Comerío (centro), Josian Santiago, quien además es copresidente de la entidad latinoamericana.

Entre los talleres que se ofrecerán, están “Cómo se organizan bajo una sola entidad 4.000 alcaldes de 5 partidos y 3 organizaciones municipales de México”, dirigido por el secretario general de la FLACMA, Sergio Arredondo.

Igualmente, el coordinador del Consejo Consultivo de la FLACMA, Leopoldo Arnaiz, ofrecerá la ponencia “Tecnologías y el Futuro de las Ciudades”.


Anuncio