Anuncio

El líder se reencuentra con el Ciutat de València; el Real Madrid cierra 2018

Imagen de archivo del pasado mes de mayo de un partido entre el FC Barcelona y el Levante UD. EFE/Archivo

Imagen de archivo del pasado mes de mayo de un partido entre el FC Barcelona y el Levante UD. EFE/Archivo

EFE

El Ciutat de València, único estadio donde perdió un partido la pasada temporada el Barcelona, examina su fiabilidad como líder, con Sevilla y Atlético de Madrid al acecho, que se miden a Girona y Valladolid, respectivamente, y un Real Madrid que se despide contra el Rayo antes del Mundial de Clubes.

El vigente campeón perdió su condición de invicto en casa del Levante en la trigésimo séptima jornada de la última edición de LaLiga Santander. Fue un encuentro histórico para el conjunto levantinista, un 5-4 que se convirtió, 54 años después, en su segundo triunfo ante el Barcelona tras otra goleada, 5-1, el 11 de octubre de 1964. El resto de enfrentamientos en Valencia, diez en la competición doméstica, dejaron siete triunfos barcelonistas.

El Levante, en posiciones europeas tras nueve jornadas sin perder, desafía como quinto equipo más goleador local de la categoría, con 15 dianas ante su afición, a un Barcelona que enlazará su tercera jornada consecutiva de líder.

Los de Ernesto Valverde han recuperado una imagen imponente y enlazan dos victorias consecutivas sin encajar un solo tanto. Llegan con la moral reforzada tras la exhibición ofrecida en el derbi ante el Espanyol y con Leo Messi reinando con su fútbol.

Su ritmo exige la mejor versión de un Sevilla que se probó el traje de líder pero volvió a un segundo plano con dos empates consecutivos. El Girona, tercer mejor visitante de la competición con 13 puntos firmados a domicilio, medirá el desgaste europeo sevillista tras su ‘final’ ante el Krasnodar en Liga Europa. Los de Pablo Machín son fiables en Nervión, donde han ganado sus cinco encuentros ligueros y no pierden desde que les sorprendió el Getafe en la cuarta jornada del campeonato.

Esa fiabilidad la necesita el Atlético de Madrid a domicilio y la buscará en Pucela frente al Real Valladolid. Los de Diego Simeone han ganado solo un partido de sus siete últimas salidas en Liga, un pobre bagaje a mejorar si quiere reforzar su candidatura al título. Desde el 22 de septiembre que ganó en el Coliseum Alfonso Pérez, todo han sido empates lejos del Metropolitano.

A una de esas citas especiales del curso, llega el Valladolid tras poner fin a su peor racha, cinco partidos sin vencer con 2 puntos de 15 posibles, gracias a su conquista de Anoeta. De local tiene más problemas y buscará mejorar los dos triunfos en siete encuentros delante de su afición para volver a dar un salto en la clasificación sin mirar la zona baja de la clasificación.

Para el Real Madrid será el último encuentro liguero del 2018, con el único objetivo de vencer al Rayo Vallecano antes de encarar el objetivo de la conquista del Mundial de Clubes. La escalada liguera va acompañada de un juego irregular, sin un patrón al que agarrarse pese a vencer en cuatro de los cinco partidos dirigidos por Santiago Solari.

Su única derrota fue tan sonora como la que precede a este encuentro. El 3-0 de Ipurua se repitió en la que queda como peor derrota en la Liga de Campeones frente al CSKA en un Santiago Bernabéu que va perdiendo la paciencia y apunta a jugadores. Frente al necesitado Rayo, el peor visitante junto a Athletic y Huesca, Solari buscará que las aguas regresen a su cauce con el regreso de sus titulares tras unas rotaciones fallidas.

La decimosexta jornada brinda la oportunidad de lanzar mensajes de ambición a equipos que quieren asomar por la zona europea de la clasificación, como un Celta de Vigo que va recuperando con Miguel Cardoso al mando su identidad y recibe al Leganés en busca de su tercer triunfo consecutivo; el pulso entre Getafe y Real Sociedad para decidir cual de los dos da el salto y especialmente el encuentro en el que un Espanyol de capa caída, con cuatro derrotas consecutivas, quiere cambiar el paso ante un Real Betis en alza.

Duelos de alta necesidad encaran el Huesca, que tras dejar una gran imagen sin premio ante el Real Madrid repite en El Alcoraz frente a un Villarreal en el que se estrena Luis García Plaza en busca de la reacción; y el Athletic Club en un derbi vasco en Mendizorroza, donde se hace fuerte el Alavés, y que debe confirmar los síntomas de mejoría mostrados con la llegada de Gaizka Garitano al primer equipo.

- Programa de la 16? jornada:

. Viernes:

Celta - Leganés 21.00

. Sábado:

Getafe - Real Sociedad 13.00

Valladolid - Atlético Madrid 16.15

Real Madrid - Rayo Vallecano 18.30

Eibar - Valencia 20.45

. Domingo:

Sevilla - Girona 12.00

Espanyol - Betis 16.15

Huesca - Villarreal 18.30

Levante - Barcelona 20.45

. Lunes:

Alavés - Athletic Bilbao 21.00

(Hora CET, -1 GMT)


Anuncio