Anuncio

Ex vicepresidente peruano listo para participar en nueva etapa política

El exvicepresidente peruano Raúl Díez Canseco Terry, durante la presentación de su libro "El arte de emprender" en el que desvela las claves del buen emprendedor, hoy en la Casa de América en Madrid. EFE/Archivo

El exvicepresidente peruano Raúl Díez Canseco Terry, durante la presentación de su libro “El arte de emprender” en el que desvela las claves del buen emprendedor, hoy en la Casa de América en Madrid. EFE/Archivo

EFE

El ex vicepresidente de Perú Raúl Díez Canseco manifestó hoy que el resultado del referéndum del pasado domingo es “aleccionador” y abre una nueva etapa después del “desencuentro” entre los políticos y el pueblo por la corrupción, en la que, según dijo a Efe, está listo para participar.

“Nunca me fui” de la política, dijo a Efe Díez Canseco, del partido centrista Acción Popular, a cuya presidencia se presentará como candidato en unas elecciones internas que tendrán lugar en mayo de 2019.

Después se verá quién será el candidato a la Presidencia de Perú por ese partido, que ha tenido recientemente dos éxitos electorales importantes: la alcaldía de Lima y la gobernación de Cuzco, señala sin negar su interés en ser contendiente en 2021.

El también empresario y exministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales habló con Efe en Miami, donde se encuentra para anunciar la construcción de un nuevo campus para la San Ignacio University, una entidad de la Corporación Educativa peruana San Ignacio de Loyola, de la que es fundador y que este año ha cumplido 50 años.

Con una inversión de más de 45 millones de dólares, el nuevo campus se construirá en Sweetwater (oeste de Miami-Dade) en unos terrenos adquiridos por la Corporación y se espera que esté terminado a fines de 2021, según dijo a Efe.

Díez Canseco, que fue elegido en 2001 vicepresidente como compañero de fórmula de Alejandro Toledo, aunque renunció en 2003, opinó que el expresidente “tarde o temprano” será extraditado a Perú desde Estados Unidos.

Las pruebas contra él son “contundentes” y además la propia Odebrecht ha informado de los pagos que le hizo, subrayó.

“La justicia hoy está globalizada”, agregó.

En respuesta a una pregunta de Efe dijo que no tiene ningún temor porque se le relacione con hechos de corrupción ocurridos durante la Presidencia de Toledo, pues renunció en 2003 y lo que ha salido a la luz empezó en 2004.

A su juicio el hecho de que los peruanos hayan ratificado en un referéndum la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra es “muy positivo” para la democracia, además de un “espaldarazo” al gobernante, que asumió hace nueve meses en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció por el caso Odebrecht.

Ante el hecho de que todos los expresidentes peruanos vivos estén implicados en hechos de corrupción, señala que, por un lado, muestra el daño que ha hecho a las instituciones esa lacra, pero a la vez indica que la “justicia tarda pero llega”.

Al respecto menciona que dos expresidentes ya fallecidos, ambos de Acción Popular, Fernando Belaunde, fundador del partido, y Valentín Paniagua, elegido por el Congreso tras la renuncia de Alberto Fujimori, son recordados por su probidad.

Por eso, será importante que los candidatos de Acción Popular ganadores en las pasadas elecciones municipales y regionales sigan esa línea. Ello influirá positivamente en el resultado de las presidenciales de 2021, afirma.

A juicio de este político y empresario, la corrupción en torno a la constructora brasileña de Odebrecht, que sobornó a políticos de toda América para conseguir contratos, le ha quitado “un par de puntos” al PIB de Perú, pues ha dejado paralizada importante obra pública.

Aun así y todo la economía peruana muestra un crecimiento “vigoroso”, subraya.

Díez Canseco confió en que el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía peruana y Odebrecht permita “cerrar un capítulo” y reactivar los proyectos paralizados.


Anuncio