Anuncio

Departamento de Educación de Puerto Rico reclutará a 289 maestros sustituirán jubilados

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

EFE

La secretaria de Educación de Puerto Rico , Julia Keleher, anunció hoy que se dispone a comenzar el proceso de reclutamiento de 289 maestros en sustitución de un total de 364 educadores que se acogerán a la jubilación -la mayoría en Ponce- durante los meses de diciembre y enero.

“Desde el 15 de noviembre sostuvimos reuniones con los directores regionales y logramos atender la necesidad urgente de reclutar nuevos maestros para que en enero nuestros estudiantes no se vean afectados. Hemos advenido en conocimiento de las jubilaciones de cientos de maestros un asunto que está permitido por ley y que nos obliga a tomar acción con prontitud. Este tipo de jubilaciones masivas es un aspecto serio que afecta y repercute en la educación de los niños al regresar del receso de Navidad”, dijo Keleher.

En un comunicado, añadió que dado las limitaciones en los sistemas de datos del DE y para tener datos certeros “solicitamos información a cada región Esto se hizo posible utilizando las estructuras de las siete regiones educativas (ORE) con los nuevos roles asignados específicamente el superintendente de ‘accountability’”.

“Hemos hecho el ejercicio de identificar algunos recursos dentro de cada escuela que podrán ser reasignados a ocupar esos puestos pero aun así vamos a reclutar más educadores”, expresó Keleher.

Además, explicó que Educación está trabajando estrategias para poder validar la necesidad de los puestos y que, a su vez, le permitan “hacer todo lo necesario para que los cambios ocurran de forma interna de manera que no sea necesaria la reubicación de maestros. Además, llevará a cabo el proceso en coordinación con los gremios para honrar los principios de mérito establecidos”.

“Las jubilaciones ocurren todos los años pero, es la primera vez que se está trabajando con anticipación en la identificación de los recursos antes del comienzo del curso escolar. Anteriormente el DE carecía de mecanismos que le reflejaran la necesidad de buscar alternativas a las plazas disponibles”, reveló.

La secretaria anticipó que estudian alternativas para evitar que ocurran jubilaciones a mitad de año escolar.

La región educativa con mayor número de jubilaciones reportadas es Ponce con un total de 81 puestos, San Juan reportó un total de 67, Caguas tendrá unos 54 puestos vacantes, la región de Mayagüez reportó 48, Humacao 24, Arecibo 45 y la región con menos puestos vacantes notificados es Bayamón, con un total de 26 puestos.

Las categorías de mayor necesidad son maestros de educación temprana (nivel elemental K-3) con 56 puestos, maestros de educación nivel elemental (4-6) con 50, maestros de educación especial (K-12) con 21 puestos.

También se requieren 18 maestros de inglés y 12 de matemáticas para nivel superior, entre otras categorías.


Anuncio