Anuncio
Share

La alcaldesa de San Juan revelará su futuro político el 22 de marzo de 2019

La alcaldesa de San Juan revelará su futuro político el 22 de marzo de 2019

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, habla durante una conferencia de prensa en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró hoy que el 22 de marzo del año que viene desvelará su futuro político e indicó que su trabajo es eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico.

En una conferencia de prensa donde presentó una aplicación para víctimas de la violencia machista y sexual con órdenes de protección firmes, Yulín dijo: “yo quiero eliminar la Junta de Control Fiscal. Mi trabajo es eliminar la Junta de Control Fiscal”.

A su vez, reveló que cada vez que viaja a Estados Unidos habla en contra de la JSF y los estadounidenses, dijo, “empiezan a entender que la JSF es una vergüenza para ellos. Porque es la demostración al mundo de lo que han querido negar, que Puerto Rico es una colonia”.

El Congreso de Estados Unidos, cuando en 2015 el Ejecutivo local de la isla reconoció que no podía pagar una deuda de 70.000 millones de dólares, aprobó la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) que establece la JSF.

Anuncio

La Ley fue aprobada por el Congreso estadounidense en 2016.

La respuesta de la alcaldesa sobre la JSF llegó después de que explicara que el día de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico desvelará sus siguientes pasos en la política, algo que, dijo, ya ha decidido, ya que ese día refleja que la isla rompió con “unas cadenas y hay que romper con las cadenas de la política de la división”.

Desde esa nueva aspiración, remarcó, “es donde yo puedo aportar más a mi país. Es donde puedo ayudar a erradicar la pobreza. Donde puedo ayudar a tener una sociedad más equitativa. No necesariamente es para la candidatura a la gobernación”.

En la conferencia de prensa también se refirió a otros temas como la decisión de la justicia puertorriqueña de determinar que no había causa para la secretaria de Justicia, de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en relación a los cargos de violar el código de la Ley de Ética Gubernamental y un articulo del código penal.

Anuncio

Las imputaciones, dijo, reflejaron que la justicia en la isla funciona de acuerdo al poder económico de los juzgados y se mostró partidaria de reformarla.

Por último, en relación a la aplicación para víctimas de violencias doméstica dijo que al apretar una tecla enviará un mensaje con la ubicación al Centro de Mando de la Policía Municipal de San Juan y un mensaje de alerta a hasta tres personas de contactos autorizadas por la víctima.

Hasta este lunes en el municipio de San Juan había 55 personas con órdenes de protección firmes, 53 mujeres y dos hombres.


Anuncio