Anuncio

Unos 2.500 médicos en Puerto Rico ya han solicitado incentivos contributivos

Un médico en Puerto Rico atiende a una mujer en su consultorio. EFE/Archivo

Un médico en Puerto Rico atiende a una mujer en su consultorio. EFE/Archivo

EFE

Los médicos que ejercen actualmente en Puerto Rico tienen hasta el 31 de diciembre próximo para presentar la solicitud de incentivo contributivo que se les puede conceder por ley especial de manera que puedan ver su beneficio retroactivo a enero de 2018; una solicitud que ya han pedido 2.500 galenos.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Oficina de Exención Contributiva Industrial, que maneja las solicitudes de incentivo, reflejan dicho número, según un comunicado difundido hoy por Integragroup Incentives and Business Development.

El incentivo se legisló como una medida para animar que los médicos permanezcan en la isla y así detener la fuga de profesionales de la salud.

La Ley 14-2017, mejor conocida como la “Ley de Retención y Retorno de Profesionales Médicos de Puerto Rico” ofrece una tasa contributiva preferencial de un 4 por ciento a aquellos médicos en Puerto Rico que cualifiquen y que ejerzan su profesión de manera activa y a tiempo completo en la isla.

También cualifican aquellos médicos que estén haciendo su residencia y los médicos que estén practicando la medicina fuera de Puerto Rico y deseen regresar.

Dicha ley tiene una vigencia temporal y vence en abril de 2019.

Los médicos que no han solicitado acogerse a los beneficios de la Ley, e interesan hacerlo para aprovechar dichos beneficios este año, deben completar su trámite antes que finalice el 2018.

El artículo 4 de la Ley 14-2017 establece que el decreto que se otorgue al médico que así lo solicite al amparo de la mencionada ley es retroactivo a enero del año en que se solicita el beneficio.

A su vez, establece una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4 por ciento sobre el Ingreso Elegible generado al ofrecer servicios médicos profesionales durante todo el periodo del decreto, a partir del 1 de enero del año en el cual se solicite el decreto.

La ley especial ofrece además una tasa contributiva preferencial por un periodo de 15 años, y si el médico posee una corporación de servicios médicos, los dividendos que pague la corporación anualmente estarán exentos del pago de contribuciones hasta un tope de 250.000 dólares anuales.

También un aumento de hasta 25 por ciento en las aportaciones a programas de retiro (401 K, planes de retiro, etc.).y dispone que los pagos recibidos por concepto del ejercicio de su práctica no estarán sujetos a la retención del 7 por ciento en el origen.

Datos del Colegio de Médicos de Puerto Rico, apuntan a que en los últimos 10 años 5.000 médicos han dejado de trabajar en la isla. y se estima que la mayor parte de los que han mudado sus prácticas al exterior han estado motivados por razones económicas.


Anuncio