Anuncio

Comisionada Residente reitera su rechazo prohibir las peleas de gallos

Un hombre calza un ejemplar durante unapelea de gallos. EFE/Archivo

Un hombre calza un ejemplar durante unapelea de gallos. EFE/Archivo

EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, informó que la Ley de Agricultura y Nutrición del 2018 (“Farm Bill”) aún no ha llegado a votación al pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. y reiteró su rechazo a que se prohíban las peleas de gallos en la isla.

Se prevé que empiece la discusión de la medida el miércoles y se apruebe en la Cámara el jueves, dijo hoy en un comunicado.

La comisionada explicó que el acuerdo alcanzado anoche entre la Cámara de Representantes y el Senado federal incluye enmienda aprobada en la Cámara este año para prohibir las peleas de gallos en todos los territorios de Estados Unidos, enmienda a la que la comisionada y todos los delegados de los territorios se oponen.

Si esta medida se convierte en ley, los territorios tendrían un periodo de transición de un año para eliminar la peleas.

Hasta hoy, aún estaba en conversaciones si la medida bajaría finalmente o no por algunas disposiciones conflictivas como los requerimientos de tener un trabajo para acceder a ciertos programas.

“Esta enmienda no tuvo ni una sola vista pública. Junto a todos los delegados de los demás territorios trabajamos para que esta enmienda no se dé pero este es el retrato más burdo de ser una colonia. Sin senadores electos por Puerto Rico ni mucho menos una delegación congresional en la Cámara con voz y voto”, agregó.

“Está prohibición es un ejemplo más de lo indignante de vivir bajo el ELA y sin tener el poder de representación para que las cosas cambien. El pasado mes de mayo cada uno de los representantes de los territorios alzamos nuestra voz en el hemiciclo cameral para oponernos a la enmienda y en aquel entonces la medida no prosperó aunque la enmienda fue aprobada”, recordó la comisionada.

González Colón destacó que esta situación pone de relieve una vez más la desigualdad de los territorios al esta enmienda pretender legislar sobre las jurisdicciones que no tienen voto en el pleno.


Anuncio