Anuncio

Gobierno urge a empresas del gasoducto Nord Stream 2 a abandonar el proyecto

Fotografía del logotipo de la empresa Nord Stream. EFE/Archivo

Fotografía del logotipo de la empresa Nord Stream. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno urgió hoy a las empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, a abandonar el proyecto al considerarlo un “ataque” del Kremlin a la autonomía energética europea.

“La posición de EE.UU. está muy clara, nos oponemos al Nord Stream 2 e instamos a todas las partes a abandonar el proyecto”, indicó en una rueda de prensa el secretario adjunto para Energía del Departamento de Estado, Francis R. Fannon.

Las declaraciones de Fannon suponen una subida de tono por parte del Ejecutivo, que ya había amenazado con sanciones contra las compañías que participan el proyecto: el gigante energético ruso Gazprom, así como la francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.

Fannon, que recientemente visitó Croacia, Hungría y Polonia, reafirmó que la autonomía energética de Europa “es un prioridad constante” para el país, y consideró que el Nord Stream 2 supone “una afrenta directa para los objetivos energéticos y de seguridad nacional de Europa”.

Para Washington, el gasoducto Nord Stream 2 aumentará la dependencia europea del carburante ruso y minará la seguridad e independencia del continente, además de privar a Ucrania de la importante fuente de ingresos que le supone el canon de tránsito que cobra a Rusia por transportar su gas a través de suelo ucraniano.

El Kremlin es consciente de que Washington podría obligar a las empresas que participan en el gasoducto a abandonar el proyecto mediante sanciones y, por eso, en repetidas ocasiones ha asegurado que Rusia podría financiar la iniciativa en solitario si fuese necesario.

Gazprom anunció en octubre que los suministros de gas a través de Nord Stream 2 comenzarán previsiblemente el 1 de enero de 2020.


Anuncio