Anuncio

Solicitarán al Congreso EEUU eximir a P.Rico de provisiones ley de cabotaje

Share
EFE

El legislador puertorriqueño José Aponte dijo hoy que le solicitará al nuevo Congreso de los EE.UU. que analice el reclamo del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, en inglés), que pide eximir permanentemente a Puerto Rico de las provisiones de la Ley Jones o Ley de Cabotaje.

La Ley de Cabotaje, impuesta por los Estados Unidos, obliga a que los barcos que transportan mercancía a Puerto Rico sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

“La imposición de la Ley Jones sobre Puerto Rico tiene un efecto devastador en el precio que se paga para traer bienes como artículos de primera necesidad, alimentos y hasta combustible. En Puerto Rico se paga más por estar sujeto a esta Ley que data de principios del siglo pasado”, indicó Aponte en un comunicado de prensa.

Anuncio

“Por eso apoyamos una dispensa permanente de los estatutos de la Ley Jones y pediremos al nuevo Congreso, que juramenta en enero, que tome en consideración esta solicitud”, recalcó el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja de Puerto Rico.

El NHCSL aprobó el sábado una resolución, exhortando a cada legislatura estatal, incluyendo la de los territorios como Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como a los estados de Hawai y Alaska, a presentar legislación a favor de la eliminación de las normas federales de cabotaje, reguladas a través de la Ley Jones de 1920.

La iniciativa también hace un pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, a que derogue la misma.

“Puerto Rico necesita esta ventana de oportunidades, particularmente ahora con el proceso de transformación energética que estamos haciendo. El costo del gas natural bajaría dramáticamente, por ejemplo, si tuviéramos la dispensa de la Ley Jones”, afirmó Aponte.

“Es por eso que nos unimos al pedido y solicitamos al presidente Trump que lo evalué de manera expedita”, agregó el expresidente de la Cámara baja y miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista.

Aponte adelantó que próximamente someterá una resolución en ese cuerpo, según acordado en la conferencia del NHCSL que se celebró en San Diego, California.

Anuncio