Anuncio

Gobernador de Puerto Rico dice que Declaración Universal DDHH es “anticolonialista”

La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la puertorriqueña Iris Miriam Ruiz, reconoció hoy que la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico todavía es "incipiente", por lo que reclamó mayor concienciación ciudadana y apoyo oficial para lograrla. EFE/Archivo

La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la puertorriqueña Iris Miriam Ruiz, reconoció hoy que la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico todavía es “incipiente”, por lo que reclamó mayor concienciación ciudadana y apoyo oficial para lograrla. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la Declaración Universal de Derechos Humanos -que celebra hoy sus 70 años- es “explícitamente anticolonialista”, por lo que urgió al Congreso de los EE.UU. a impulsar la anexión de la isla con el país norteamericano como su estado 51.

“La Declaración Universal es explícitamente anticolonialista. Hacemos un llamado a los miembros del Congreso para que los puertorriqueños reciban #tratoigual y para que se reconozca la #igualdad política como principio básico de los #DerechosHumanos”, expresó Rosselló en su cuenta de Twitter.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU. desde el 25 de julio de 1952, tras un acuerdo con el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

Este estatus, defendido por el opositor Partido Popular Democrático, permite un alto grado de autonomía, pero reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

El gobernante Partido Nuevo Progresista, por su parte, defiende que Puerto Rico debe convertirse en el estado 51 de EE.UU..

“Aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos y civiles en Puerto Rico y alrededor del mundo. Desde @fortalezapr continuaremos luchando por salvaguardar los derechos adquiridos en este importante día. #DiaDeLosDerechosHumanos”, agregó Rosselló.


Anuncio