Anuncio

Pinta Miami crece como plataforma de valor para el arte latinoamericano

Share
EFE

La feria Pinta Miami de arte latinoamericano celebra su duodécima edición, la quinta en esta ciudad de Florida, viendo cumplida su meta de crecer a nivel cualitativo y consolidada en visibilidad al ingente talento de la región.

En sus más de 10.000 metros cuadrados dispuestos en el espacio Mana Wynwood, en el Distrito del Arte de Miami, más de 85 galerías de Latinoamérica y España muestran las corrientes predominantes entre los jóvenes talentos, y rescata además a nombres de la segunda mitad del siglo pasado como el cubano Wifredo Lam o el venezolano Rafael Martínez.

“Estamos creciendo muy bruscamente en lo que es contenido, espacio y puesta en escena”, dijo hoy a Efe el argentino Jorge Costa Peuser, director de la feria, quien destacó que entre el público asistente han acudido representantes de 28 museos, una señal del crecimiento cualitativo de Pinta Miami.

Anuncio

En cuanto a público, la feria, que culminará el próximo domingo, espera una asistencia de 50.000 personas, superior a las 30.000 que se dieron cita el año pasado, cuando Pinta Miami ocupó la mitad del espacio de la presente edición y congregó a 53 galerías.

Peuser, no obstante, señala que la meta principal a futuro es “mejorar en calidad y propuestas”, y así “dar valor al mercado” del arte Latinoamericano, como ha ocurrido con el escultor uruguayo Pablo Atchugarry, que días atrás abrió un centro en Miami, o el peruano Jorge Eielson, cuyas obras se vendían a 8.000 dólares y ahora llegan a los 100.000.

Ambos artistas fueron parte de las primera ediciones celebradas en Nueva York, donde se creó el espacio hace trece años para luego mudarse a Miami.

La sección principal acoge a unas 60 galerías de Latinoamérica, EEUU y Europa, que exhiben unas 300 obras, algunas de ellas firmadas por nombres consagrados como el venezolano Carlos Cruz-Diez, el argentino Julio Le Parc o el colombiano Fernando Botero.

La “parte fresca”, como la llama Peuser, se ubica en la sección “Countries”, en donde se concentran galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España, cada una de ellas con dos artistas nacidos después de 1980 y en las que galerías de cada país tienen detrás a un curador.

Este año ha destacado la venta de “Modos de Calzar”, una pieza de la joven artista Fernanda López (1991), a la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), una de las más importantes plataformas de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica.

López es artista de la galería Factoría Santa Rosa, una de las cinco que integran la sección chilena de este apartado de Pinta.

Tal como reconoció la artista a Efe, hay “un antes y un después de entrar a esa colección”, en la que hay menos de una decena de creadores de su país y en la que ahora se incluye su instalación, un “estudio sociológico” sobre los uniformes y la industria de la moda.

La soledad dentro de las redes sociales abordada en las fotografías de la brasilera Talitha Rossi, las críticas al mundo del arte y la cultura popular en el trabajo en base a textos de Juan Uribe, o la obra con metales y restos de autobuses del peruano Alberto Borea son reflejos del talento emergente de la región y que se expone en esta feria.

Esta sección dividida por países alberga además a cinco galerías españolas, entre ellas la madrileña Ponce + Robles, con obras de Alejandro Botubol o la asturiana GC Art Project, con trabajos de Alfredo Álvarez Plágaro, un reflejo del anhelo iberoamericano de Pinta Miami y que el próximo año espera incluir artistas de Portugal.

España también está presente a través de las 24 obras de la colección de arte contemporáneo de la compañía de energía electrónica INELCOM, nunca antes expuestas.

Pinta Miami no solo hace este año un tributo a la venezolana Sofía Imber, directora durante casi tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, con una muestra de unas 40 piezas que forman parte de la colección de su familia, sino que además inaugura una nueva sección, Ad Astra, dedicada a instalaciones de grandes formatos de artistas como Mira Lehr o Franz Klainsek.

“Me gustaría que Pinta sea la Art Basel latinoamericana”, señala Peuser sobre su feria, la “acompañante” ideal de la iniciada en Basilea y la gran protagonista de la Semana del Arte de Miami.

La del barrio de Wynwood es uno de los platos fuertes de la veintena de eventos que se celebran estos días en esta ciudad y que tiene a Art Basel Miami Beach como epicentro.

Uno de esos actos paralelos se celebrará esta noche en el Hotel W South Beach’s WET, en el que la supermodelo brasileña Isabeli Fontana, uno de los ángeles de la marca Victoria’s Secret, posará para el famoso fotógrafo de modas Marcos Mello, en una performance en vivo en la que otra brasileña y modelo, Barbara Fialho, hará un adelanto del lanzamiento de su carrera como cantante.

Anuncio