Los preparativos para los JCC Panamá 2022 están paralizados, advierte el COP

EFE

El Comité Olímpico de Panamá (COP) advirtió este viernes que el Plan Panamá 2022 para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe están paralizados debido al atraso en los pagos de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

"A la fecha el Gobierno Nacional, a través de Pandeportes, no está ejecutando, ni está reservando, los fondos necesarios para la implementación del Plan Panamá 2022, aprobado en diversas instancias y que debió empezar este 2018, como parte del inicio de los preparativos para la celebración en nuestro país de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2022" dijo el COP.

El pronunciamiento se da a raíz de que Pandeportes es el centro de un escándalo por supuesta corrupción que estalló tras publicaciones de periodistas sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos por parte de ese ente a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas presididas por diputados.

El ente que maneja el deporte olímpico en el país centroamericano manifestó que junto al atraso del dinero para las diferentes federaciones, se ha visto afectada la preparación de los atletas, de cara a "la cita deportiva más importante que hemos tenido como país en los últimos 50 años".

"Es importante que no se dilate ni un día más la implementación del Plan Panamá 2022 para fortalecer las necesidades de las diferentes federaciones en términos de lugares de entrenamiento, entrenadores y técnicos profesionales e implementos de primer mundo, así como un equipo verdadero de ciencias aplicadas al Deporte al servicio de nuestros atletas", reza el comunicado.

El COP, organización formada por las federaciones deportivas en Panamá, a su vez reitera el apoyo a cualquier investigación de los fondos destinados del Estado a la organización y mostró preocupación por la crisis gubernamental que vive el deporte panameño.

El Comité Olímpico de Panamá (COP) "de manera unánime", expresa por este medio su "más profunda preocupación por la grave crisis que está viviendo actualmente el movimiento deportivo nacional", señala.

El contralor general de Panamá, Federico Humbert, ha dicho que una auditoría preliminar identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en Pandeportes, y que un informe al respecto ya fue entregado al Ministerio Público.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°