Gobernador electo de Illinois critica a Trump por su gestión con la caravana

EFE

El gobernador demócrata electo de Illinois, Jay Robert Pritzker , calificó hoy de "moralmente reprobable" la forma con la que el presidente, Donald Trump, ha manejado la crisis de refugiados provocada por la caravana de migrantes centroamericanos, y reafirmó su defensa de los inmigrantes.

"En estos momentos está sucediendo en nuestro país algo que es moralmente reprobable", declaró durante un foro con decenas de empresarios y dirigentes comunitarios.

"Familias son reprimidas con gas lacrimógeno en la frontera (con México), y hay niños que son separados de sus padres y enviados a centros de detención", algunos de ellos en Chicago, señaló Pritzker durante su primer acto público como gobernador, donde el tema de fondo fue al aporte de los inmigrantes.

Pritzker, un multimillonario de 53 años y novato en la política, que desalojó por una clara mayoría el 6 de noviembre al republicano Bruce Rauner -otro multimillonario que solamente ha gobernado durante un período-, dijo que "el miedo es rampante" en todas las comunidades inmigrantes de Illinois.

"Yo quiero exactamente lo contrario, que Illinois sea el estado que reciba mejor a los inmigrantes y que los proteja de cualquier ataque del gobierno federal", afirmó.

"Que puedan contar con este gobernador para hablar, actuar y defenderlos cuando sea necesario, porque los inmigrantes no pueden vivir con miedo y escondidos en las sombras", agregó.

El foro "Sueños de los Nuevos Americanos" fue organizado por una coalición bipartidista de empresarios de Illinois que aboga por la reforma migratoria.

Su presidente, John Rowe, a la vez presidente emérito de la Corporación Exelon, dijo que no solo es importante salvaguardar del estado el bienestar de las comunidades de inmigrantes, sino que es esencial "mantener una economía saludable y robusta".

Destacó que los inmigrantes crean trabajos mediante la instalación de empresas que facturan 2.600 millones de dólares anuales, y que, según la revista Fortune 500, ocupan el 42% de los emprendedores del estado.

Incluso, los 450.000 indocumentados que viven en Illinois, contribuyen un estimado de casi 760 millones de dólares anuales por concepto de impuestos locales y estatales, detalló Rowe.

Al referirse a esas cifras y admitir que Illinois se ha beneficiado del "optimismo y pasión" de inmigrantes llegados desde todos los rincones del mundo, Pritzker comentó que "quien no crea en que la reforma migratoria es un imperativo moral, debería considerar el lado económico".

Igualmente dijo ser partidario de fortalecer el cumplimiento de la Ley Trust, que entró en vigencia el año pasado y convirtió al estado en "santuario" al no colaborar con las autoridades federales en temas migratorios, de competencia nacional.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, afirmó por su parte que "Pritzker entiende que es un imperativo moral eliminar los problemas de una sociedad con millones de personas que viven con miedo, y puede hacerlo".

En lo que puede haber sido uno de sus últimos actos públicos en Chicago, antes de retirarse el 3 de enero después de ocupar un escaño durante 26 años en la Cámara de Representantes, Gutiérrez sostuvo que el futuro gobernador podrá contar con su apoyo para "continuar la lucha".

Pritzker ha señalado que su primer paso al asumir el cargo a mediados de enero será lograr la aprobación de un presupuesto balanceado, lo que no pudo hacer Rauner durante los más de tres años que lleva de mandato al lidiar con una Asamblea Legislativa de mayoría demócrata.

También le preocupa la poca generación de puestos de trabajo, lo que ha colocado a Illinois en los últimos lugares de la lista de estados creadores de empleos, y la falta de inversión en infraestructuras.

Pero igualmente el gobernador electo coloca en un lugar prioritario la asesoría técnica para los inmigrantes empresarios del quinto mayor estado del país, con 12,8 millones de habitantes.

Conocido como J.B., Pritzker es nieto de un refugiado judío ucraniano y dijo haber sido criado por sus padres en el compromiso por la justicia social, por lo que se ha convertido en un gran defensor de los inmigrantes y refugiados que buscan una nueva vida en Estados Unidos.

En octubre de este año, a pocos días de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, el multimillonario heredero de la cadena de hoteles Hyatt dijo a Efe que "el gobernador del estado tiene que estar dispuesto a enfrentar al Gobierno federal, o al presidente, cuando quieran quitarle derechos a la gente".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°