Erradicarán conducta discriminatoria por orientación sexual cárceles Puerto Rico

EFE

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico anunció hoy que firmó una orden con el Consejo Asesor en Asuntos LGBTT del gobernador, Ricardo Rosselló, erradicar la conducta discriminatoria por orientación sexual e identidad de género en las cárceles de la isla.

La orden, según explicó el titular del DCR, Erik Rolón, busca fortalecer el reconocimiento de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual (LGBTTQIA) dentro de las cárceles, y así fomentar más espacios de tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser humano.

"Estamos dando un importante paso y continuaremos trabajando para seguir identificando aquellos puntos en los que podamos garantizar un trato digno para todos", dijo Rolón.

La orden administrativa establece como norma, según lo requieren las regulaciones federales, que todo empleado y contratista del DCR se adiestre en asuntos relacionados a la sensibilidad, interacción y respeto con los miembros de la comunidad LGBTTQIA.

Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor, Johanne Vélez, comentó que dentro de los momentos históricos a nivel mundial en pro de la comunidad homosexual, "debemos movernos hacia ellos, con el fin de poder promover ambientes inclusivos, de respeto y tolerancia para todas las personas".

En tanto, el director ejecutivo del Consejo, Alberto J. Valentín, señaló que mediante la orden, los miembros de la comunidad LGBTTQIA tendrán los mecanismos necesarios para presentar querellas por "discrimen" o maltrato por parte de cualquier empleado del DCR por motivo de su orientación sexual, identidad o apariencia de género.

Además, entre las medidas se establece que toda persona "trans" que solicite, bajo las nuevas directrices, el cambio de género en su certificado de nacimiento mediante el Registro Demográfico, contará con la asistencia de su técnico de servicios sociales para realizar las gestiones con este fin.

También se establecerán medidas disciplinarias a todo aquel empleado o contratista del DCR que no cumpla con lo establecido en la orden.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°