Gobierno de México mantiene el estímulo fiscal para el diésel

EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó hoy que se mantendrá el estímulo fiscal al diésel, mientras que siguen sin estímulos dos tipos de gasolinas.

"En línea con la política de mantener los precios de los combustibles constantes en términos reales, en la semana que comienza el 8 de diciembre se ajustará únicamente el estímulo a la tasa del impuesto especial que aplica al diésel en todo el país", detalló el organismo en un boletín.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, continúa totalmente eliminado el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 92 octanos y para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles.

En tanto, para el diesel se mantendrá un estímulo de 10,48 % al IEPS, menor al 27,88 % de la semana previa a la investidura del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, este 1 de diciembre.

"Los montos de los estímulos se determinan automáticamente de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diesel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada", explicó el ministerio.

De acuerdo con Hacienda, esta medida ayuda a que los precios de los combustibles se mantengan estables, como ocurrió durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de diciembre ante un ajuste similar, Y asegura el cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2018.

A inicios de 2017 comenzó un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas en México, conocida como el "gasolinazo", que detonó una protesta ciudadana que desembocó en varios días de altercados y saqueos a tiendas en varios puntos del país.

El proceso de liberalización culminó el 30 de noviembre de ese mismo año en todo México, si bien para aminorar el impacto hacia el consumidor se siguieron aplicando estos estímulos fiscales al IEPS.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°