Cisco se reta a impulsar la colaboración en Latinoamérica en 2019

EFE

Impulsar las tecnologías de colaboración, que incluyen plataformas y equipos que facilitan el trabajo en grupo, compartir documentos y plasmar ideas, es uno de los retos principales de la tecnológica Cisco en 2019 en la "aún reticente" región de Latinoamérica, informó hoy la compañía.

"Estamos aquí luchando contra un problema: los flujos de trabajo inconexos. En Latinoamérica estamos viendo una crisis en este sentido", explicó a Efe Pablo Marrone, responsable regional de ventas del área de Colaboración de la firma, al presentar varios equipos colaborativos en la convención anual Cisco Live! en Cancún.

Para el ejecutivo argentino, la compañía se ha retado a vencer las dudas de las empresas latinoamericanas, que "aún no han visto las ventajas de invertir en la colaboración", sobre todo teniendo en cuenta el retorno de inversión y la flexibilidad que permite que un empleado "vuelva cualquier espacio una sala de reunión".

"Latinoamérica todavía es un poquito reticente a los cambios culturales y los vendedores son un poquito tímidos para empujarlos también, pero vamos en ese proceso", dijo.

Marrone resaltó cómo en "Latinoamérica hay muchas empresas familiares, muchas empresas que se sienten dueñas del mercado por muchos años y entonces les cuenta convencerse de que hay que transformarse".

Precisamente, citó cifras de la compañía estadounidense que aseguran que solo el 30 % de las empresas están tomando acciones frente a la transformación digital y, según Marrone, ese porcentaje en Latinoamérica puede bajar al 10 %.

"Hace 30 años el problema era un recambio de telefonía obsoleto. Hoy tenemos un problema de flujos de trabajo discontinuos. Ahora estás anotando en un cuaderno, luego puedes tomar notas en la PC, miras un whatsapp, enviarás un mail, y necesitas no perder tiempo de tu trabajo", añadió.

Como parte de esa apuesta, la compañía californiana presentó "la evolución" de varios de sus productos para esta línea de negocios, que incluyen un nuevo modelo de tablero digital, un kit de vídeo y sonido para videoconferencias en espacios reducidos y un dispositivo portátil que convierte cualquier televisor en espacio inteligente.

Se trata del Webex Board 85, que incluye inteligencia artificial para reconocer a las personas en la sala de reuniones, la posibilidad de crear pósits digitales y que para final de año contará con un navegador web para las búsquedas.

En el caso del Webex Share, este dispositivo de bolsillo y tamaño pequeño es capaz de transformar cualquier pantalla con HDMI en un espacio de colaboración sin cables, en un proceso similar a como ChromeCast permite compartir contenidos de entretenimiento.

También con inteligencia artificial, el tercer equipo presentado fue el Room Kit Mini, un complemento para pantallas con cámaras especiales para espacios pequeños que permiten la telepresencia y que cuenta, según Cisco, con un arreglo de micrófonos que crea un cono de silencio para evitar ruidos en exteriores.

Estos equipos de hardware se unen a la plataforma de suscripción Webex, en la que Cisco reúne a productos como Meeting, Teams -antes conocida como spark- y Calling, cada una con funcionalidades para la creación de salas y chats de reuniones virtuales.

"El trabajo en el siglo 21 es una reunión constante. La reunión empieza por algún tipo de mensajero, luego mando un documento, más tarde hago asesorías. Ante esto, necesitamos ser capaces de volver atrás en el tiempo. Es lo que nos permite ser ágiles", concluyó Marrone.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°