Exministro de Hong Kong, declarado culpable de sobornos a políticos africanos

EFE

Un empresario y exministro de Hong Kong fue declarado hoy culpable en un tribunal de EE.UU. de ofrecer sobornos a varios políticos africanos, en una trama que salpicó a Naciones Unidas.

Un jurado neoyorquino declaró a Chi Ping Patrick Ho culpable de siete de los ocho delitos que se le imputaban, entre ellos soborno y blanqueo de dinero.

Ho, que fue responsable de Interior de Hong Kong, conocerá próximamente su pena, que puede incluir varios años de cárcel en Estados Unidos.

El empresario fue detenido en Nueva York hace algo más de un año, acusado de ofrecer sobornos de varios millones de dólares a altos funcionarios de Chad y Uganda para lograr favores para el grupo de energía chino CEFC China Energy.

En el caso de Chad, la fiscalía denunciaba que Ho organizó el pago de dos millones de dólares al presidente de Chad, Idriss Deby, para que la empresa lograse derechos petroleros en el país.

Mientras, en el caso de Uganda, Ho estaba acusado de pagar al menos medio millón de dólares al ministro de Exteriores, Sam Kutesa, quien presidió la Asamblea General de la ONU entre 2014 y 2015.

Tanto Chad como Uganda han negado haber recibido los supuestos sobornos denunciados por los fiscales del caso.

Según las autoridades estadounidenses, varios de los sobornos se organizaron en reuniones en la sede de la ONU.

La organización internacional se ha visto involucrada en los últimos años en varios escándalos de este tipo, el más sonado uno que implicó al predecesor de Kutesa en la Asamblea General, John Ashe.

El diplomático de Antigua fue detenido en 2015, acusado de haberse embolsado más de un millón de dólares durante su tiempo al frente de la Asamblea a cambio de influir a favor de empresarios chinos.

Ashe murió en junio de 2016 en un accidente mientras levantaba pesas en un banco de ejercicios, cuando aún estaba en libertad bajo fianza a la espera de que se completase el proceso judicial en su contra.

El escándalo llevó a la ONU a promover reformas en el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea General y a revisar las donaciones que recibió de una fundación vinculada al caso.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°