Caricom propone fórmula mejorada para mantener el Mercado Único y de Economía

EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) culminó en la noche del martes una cumbre de dos días, convencida que ha desarrollado una fórmula mejorada para asegurar la supervivencia del Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), que permite el libre movimiento de bienes, destrezas, obras y servicios en la región.

El presidente del Caricom y primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, describió las deliberaciones entre todos los países como "intensamente honestas y decisivas", y reconoció que los líderes del ente, compuesto de 15 países, se habían re-comprometidos en asegurar dichas implementaciones.

"Hemos trazado un camino hacia adelante para avanzar con dichos cumplimientos en una manera que pueda ser calculada y de la cual debemos responsabilizarnos", expresó Holness.

"Nos estamos moviendo adelante hacia accesibles resultados. Las acciones necesitan tomarse con urgencia. En esta cita nos hemos comprometido en dirigirnos desde las palabras a la acción", agregó.

El mandatario añadió que durante la cumbre se discutió el tema entre sector público y privado, de quienes dijo que se sintieron complacidos con escuchar su fuerte compromiso, con el fin de que el CSME haga su trabajo.

Holness enfatizó que ambos sectores -el público y el privado- se comprometieron con hacer el CSME "más afectivo" y guiar al sector empresarial en el Caricom a que sea "más eficiente".

"Vamos a tomar con cuidado esas propuestas. Esa sesión marcó la necesidad de crear una estructura y una interrelación regular entre el sector privado, el empleo y los gobiernos", indicó.

Holness agregó que durante la cumbre también se discutió considerar agregar a Haití en el CSME y respaldar a dicho país para que reciba dinero del Fondo de Desarrollo Europeo en sus esfuerzos conforme con las medidas del CSME.

Por su parte, la primera ministro de Barbados, Mia Mottley, sostuvo a periodistas que en la cumbre se tomó una significante decisión mediante el CSME "para caminar adelante en un plan de trabajo por los próximos tres años".

Mottley adelantó que los líderes del Caricom se reunirán al menos cuatro veces al año, y que se decidió así para asegurarse de que el éxito del CSME no continúe llenándose de preocupaciones sobre la tasa de implementación de algunas pasadas decisiones.

Para Mottley, el peor castigo del CSME ha sido el pobre desempeño o fracaso en los países trabajando solos, sin la ayuda de otro país vecino, pues si entre los territorios se ayudan mutuamente, las poblaciones aumentarán y la economía también.

Holness agregó que los líderes del organismo caribeño han profundizado en lo que los estados miembros requieren para avanzar en el CSME implantando planes económicos.

"Hemos acordado expandir las categorías de los obreros habilidosos que están libres para movilizarse, como el obtener más oficiales de seguridad y peluqueros. Esta inclusión ha sido bien defendida por Jamaica los pasados años", sostuvo.

Añadió que aceptan la propuesta del gobierno de Saint Vincent de enviar agricultores a nuestro país.

La cumbre de dos días prosiguió a la cumbre anual del Caricom, que se llevó a cabo en julio pasado en Jamaica, donde Holness enfatizó que los 15 miembros del organismo que dirige tenían que tomar acciones decisivas para transformar el CSME en una institución "que verdaderamente sirva de interés para los caribeños".

Previo a la cumbre en Jamaica, el Parlamento jamaiquino había adoptado a principios de año una resolución del pasado primer ministro, Bruce Goldin, que exigía una revaluación del proceso de integración y para que miembros del Caricom se comprometieran en implementar un completo mercado sencillo y funcional dentro de un periodo de cinco año.

Golding, a su vez, había sido asignado a dirigir una comisión que evaluaría la relación de Jamaica en el Caricom y el Foro del Caribe (Cariforum).

En ese sentido, Holness dijo que los líderes del Caricom intercambiaron opiniones sobre el Reporte de Golden y ofrecieron contribuciones valiosas en el futuro del Caricom desde sus perspectivas.

"Los asuntos incentivaron buenas discusiones y ayudaron a concentrarse en los verdaderos retos y oportunidades en nuestro movimiento de integración", explicó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°