Gobierno ve "primer paso" en consultas de paz entre Ejecutivo yemení y hutíes

EFE

El Departamento de Estado consideró hoy que las consultas de paz entre el Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí son "un primer paso", aunque reconoce que el "proceso no va a ser fácil".

"Somos conscientes de que este proceso no va a ser fácil, pero damos la bienvenida a este primer paso necesario y vital", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El diálogo en Suecia se producirá después de que, en septiembre, fracasaran otras conversaciones auspiciadas por la ONU en Ginebra debido a que solo participó el Gobierno yemení, dado que los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías.

En estas conversaciones, el país espera que las dos partes participen de "manera plena" y, además, cesen las hostilidades sobre el terreno en el Yemen, detalló Nauert.

"La gente del Yemen ha sufrido demasiado tiempo. Las partes (del conflicto) deben a sus compatriotas el aprovechar esta oportunidad", añadió la portavoz.

Hasta el momento no se ha revelado ni la fecha de inicio ni el lugar preciso en el que se producirá este diálogo.

El líder del comité de las negociaciones hutí, Mohamed Abdelsalam, dijo hoy que no escatimarán "esfuerzos para que las consultas tengan éxito, traigan la paz, acaben con la guerra agresiva y con el asedio".

La llegada de los representantes hutíes a Suecia ha despertado expectativas sobre los posibles frutos de la reunión.

La última vez que viajó una delegación hutí para una ronda de paz fue en verano de 2016, cuando se produjeron las últimas y fracasadas consultas en Kuwait.

Tras el final de la ronda, los rebeldes quedaron inmovilizados durante tres meses en Omán a causa del bloqueo aéreo de la coalición árabe.

Desde entonces, los rebeldes han pedido, entre otros puntos, que la ONU les ofreciera suficientes garantías para que no ocurriera lo mismo, motivo por el cual el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Martin Griffiths, ha decidido acompañar a la delegación a Suecia.

Washington hoy reiteró su "firme apoyo" a Griffiths, que ha realizado "un tremendo esfuerzo para llevar a cabo estas consultas".

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°