Seguridad Pública de Puerto Rico presenta plan de seguridad para la época navideña

EFE

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico presentó hoy el plan de seguridad e iniciativa para la época navideña, un tema de elevada preocupación teniendo en cuenta que en lo que va de año se han registrado 584 asesinatos en la isla.

Según explicó el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, el plan se basará en estrategias del Negociado de la Policía, concentrándose en las zonas turísticas, las áreas más concurridas y de mayor actividad comercial para prevenir cualquier incidente, brindar seguridad y atender el flujo del tránsito de ser requeridos.

Por ello, Pesquera exhortó a la ciudadanía "a que tomen todas las medidas y precauciones que consideren importantes para evitar cualquier incidente".

"Es importante que todos seamos parte de un trabajo en conjunto, para que las tradicionales festividades de Navidad y del recibimiento de un nuevo se desarrollen sin eventos lamentables que arruinen la unidad comunitaria y familiar", indicó Pesquera.

Igualmente, el DSP y el Negociado de la Policía han establecido una comunicación directa con las policías municipales para coordinar los trabajos de vigilancia y prevención, para no duplicar esfuerzos y cubrir todas las comunidades de los pueblos.

Por su parte, el Negociado de Patrullas de Carreteras del Negociado de la Policía llevará a cabo una iniciativa en conjunto con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para orientar a los conductores sobre los riesgos de manejar bajo estado de embriaguez como acción preventiva.

El límite de alcohol en la sangre en Puerto Rico permitido por ley es 0,08 por ciento.

La Policía también realizará 20 "bloqueos" (puntos para realizar la prueba de alcoholemia) en distintas zonas de la isla para intervenir con los conductores en estado de embriaguez.

El DSP, así como oficiales de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública, hicieron hincapié en las precauciones que hay que tener ante los riesgos de utilizar pirotecnia ilegal o explosivos sin las debidas indicaciones legales del manufacturero.

Por otro lado, el Negociado del Cuerpo de Bomberos mencionó la prevención de incendios que son provocados por velas aromáticas y estufas desatendidas.

Del mismo modo, se recomendó seguir las instrucciones del fabricante de las decoraciones navideñas tanto para el interior o exterior del hogar.

Otra recomendación para evitar incendios es no sobrecargar las tomas eléctricas con múltiples conexiones.

El plan de seguridad llega después de que ayer, lunes, se cometieran varios asesinatos. Pese a la cifra de 584 asesinatos en los que va de año en la isla, la cifra representa 48 menos que en el mismo período del año pasado.

El más reciente se reportó a las 20:44 hora local del lunes en la avenida Chardón, en San Juan, cerca del centro comercial Plaza Las Américas, el más grande del Caribe.

Según la información preliminar, las autoridades recibieron una llamada a través del sistema de emergencia 9-1-1, y al llegar la Policía al lugar, localizó en el interior de un vehículo el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado al momento.

El fallecido presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El crimen ha conmovido a la ciudadanía, debido a que la escena del incidente no fue evaluado por la falta de técnicos del Instituto de Ciencias Forenses, que se une a la escasez de efectivos de la policía, quienes llegaron al lugar de los hechos diez horas después ya que estaban encargándose de otro hecho violento doble en San Lorenzo, en el sureste de la isla.

Ayer, lunes, también se reportaron dos doble asesinatos en el municipio de Toa Baja (norte).

Ante la continua ola criminal, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, criticó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por "obviar" el brindarle seguridad a la ciudadanía.

"El gobernador Ricardo Rosselló continúa obviando el desmadre que existe en las agencias llamadas a garantizar la seguridad del país, actitud que tiene como resultado que todos tengan un sentimiento de inseguridad", indicó.

Agregó que "todos los componentes del Departamento de Seguridad Pública bajo la dirección de Héctor Pesquera son un desastre".

"En el caso de la policía van al revés, aumentan los delitos mientras disminuyen los agentes y equipos para dar seguridad a los ciudadanos. La indiferencia es la estrategia para atajar la violencia de género", añadió.

"No existe una respuesta que demuestre sensibilidad, que demuestre preocupación y que plantee una estrategia clara y contundente que permita resultados claros", puntualizó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°