EEUU reconoce no tener "garantías" de que pacto con China se vaya a concretar

EFE

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, matizó hoy que no tiene "garantías" de que el acuerdo comercial alcanzado con China se concretará, pero subrayó va en la "dirección adecuada" y es el que "va más lejos" de lo conversado hasta ahora con Pekín.

"No tengo garantías, pero a mi juicio hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Kudlow en una conferencia organizada por el diario financiero Wall Street Journal.

Las palabras del asesor económico de la Casa Blanca se producen después de que el presidente, Donald Trump, anunciase haber sellado una tregua comercial con China tras su encuentro con su homólogo Xi Jinping en el marco de la cumbre del G2O en Argentina este fin de semana.

Kudlow, que estuvo presente en las reuniones preparatorias y en la cena de trabajo entre ambas delegaciones, expresó su "cauto optimismo" al recalcar que fue la primera vez que China se mostró dispuesta a actuar de manera "inmediata".

"Es la primera vez desde que estoy en el Gobierno que veo a un funcionario chino, y menos al presidente Xi, decir sí", afirmó.

Tras el encuentro entre Trump y Xi, ambas potencias tratarán de completar las conversaciones "en los próximos 90 días", un periodo en el que el mandatario aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

Asimismo, China se comprometió a designar el fentanilo como "sustancia controlada" e imponer duras penas a quienes comercien con esa sustancia, con el fin de aplacar la crisis de adicción a opiáceos en EE.UU.

En línea con su asesor económico principal,Trump también rebajó hoy las expectativas sobre el acuerdo con Pekín al no descartar una posible prolongación de la tregua comercial con China más allá de los 90 días pactados.

"Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se extiendan, terminarán 90 días después desde la magnifica y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China al país, que en 2017 se situó en 506.000 millones.

Por su parte, Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°