Guanajuato expone en feria de Milán la calidad de sus artesanías

EFE

El estado mexicano de Guanajuato (centro), famoso por el valor agregado de sus productos artesanales de finos acabados, espera aumentar sus exportaciones a Europa, de 12 millones de euros en la actualidad, al participar en la Feria del Mercado Internacional de la Artesanía de Milán (Italia).

Desde el pasado sábado y hasta el 9 de diciembre, empresarios de Guanajuato presentan en esta ciudad italiana, epicentro del diseño y de la moda a nivel mundial, su variedad en productos como ropa, complementos, joyería y vajilla hechos a mano.

En Milán el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de ese estado mexicano, Luis Ernesto Rojas Ávila, afirmó a EFE que "estar en la feria de venta de menudeo más importante de toda Europa es algo muy relevante".

"Significa manifestar y fortalecer la presencia de nuestro país en un evento que va dirigido a todo el continente europeo", apuntó.

Las empresas que exhiben ante al público europeo los productos guanajuatenses son "Talavera Castillo", "Chiles y Chiles", "Benik", "Joyería Edith Orozco", "Sindashi", "Artesanías Yañez" y "Velas Chromart".

Provienen de los municipios Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, León, Guanajuato y Apaseo el Alto, y ofrecen productos fabricados en materiales como "papel mache, cerámica o madera".

"Identificamos clientes potenciales, distribuidores, mayoreo, para que se conviertan en clientes a largo plazo. La intención es incrementar las exportaciones del sector artesanía hacia Europa, que actualmente está rondando los 12 millones de dólares", indicó Rojas.

Recordó que Guanajuato "es uno de los estados más ricos" de México en "expresiones artísticas", es "el sexto estado exportador" del país en la actualidad y sus principales socios comerciales son "Estados Unidos y Canadá", aunque también Chile o Guatemala.

Rojas reconoció Guanajuato no tiene con Europa "mucho comercio internacional".

"Tenemos que afianzar esos lazos, hemos descuidado el mercado europeo por enfocarnos en el estadounidense y canadiense. Europa es un destino muy relevante y creemos que tenemos la calidad del producto y las condiciones para poder competir", explicó.

En la feria de Milán participan más de 100 países de América, Europa y Oriente Medio.

La Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor, y en 2017 el comercio entre la UE y México ascendió a 72.000 millones de dólares, según cifras de Cofoce.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°