Junta para P.Rico avisa gobernador Puerto Rico no cumple con ciertas obligaciones

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) remitió hoy una carta el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la que pide que lo "antes posible" se solucione "colaborativamente" el hecho de que en los últimos meses y en varios áreas del gobierno éste "no siempre ha cumplido con sus obligaciones bajo Promesa".

Así, por ejemplo, la misiva recuerda que la JSF estableció la política de pedir la aprobación previa ante ciertas ordenes ejecutivas del gobernador para verificar que no son inconsistentes con el Plan Fiscal.

En este sentido recordó que en el ultimo mes ha firmado tres órdenes ejecutivas, relacionadas con compensaciones o beneficios, por lo que están sujetas a esa premisa, que nunca fueron remitidas a la JSF.

En este sentido, recuerda que la JSF tiene la potestad de tomar "las acciones que considere oportuno" para asegurarse que las medidas no afecten a que sean concordes con el Plan Fiscal.

Además subraya que tiene siete días el gobierno, después de su proclamación, para entregarselas a la JSF, que deberá analizar su impacto.

También la JSF recuerda que hay que remitirle las leyes por la misma razón de analizar que son concordes con el Plan Fiscal y señala que la última que recibió la junta fue el 29 de agosto y desde entonces se han pasado 100.

A su vez, recuerda que no más tarde de 15 días después del último día de cada trimestre del año el gobernador debe entregar a la JSF un informe con el presupuesto para esos periodos de algunas entidades públicas.

En este sentido, indicó que no ha entregado los de la AAA o la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros organismos públicos.

Por último, le recuerda al gobierno que resuelva estas situaciones para evitar tener que tomar acciones.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°